martes 23 abril
TEMPORAL  |   |

Más de 300 personas y 52 quitanieves para afrontar situaciones de emergencia

Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación de Granada renuevan el protocolo de actuación en caso de inundaciones y nevadas

Este año la Junta suma dos nuevos depósitos de fundentes, uno en Cullar y otro en la carretera de Sierra Nevada. Foto: aG

Este año la Junta suma dos nuevos depósitos de fundentes, uno en Cullar y otro en la carretera de Sierra Nevada. Foto: aG

De cara a afrontar situaciones meteorológicas extremas, el Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas en la provincia de Granada ha establecido para esta temporada un dispositivo de 322 personas, además de los 400 efectivos del Infoca; 27 centros de conservación distribuidos por todo el territorio; 52 máquinas quitanieves; y 38 depósitos de fundentes con más de 4,5 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera. Además, este año la Junta ha sumado dos nuevos depósitos de fundentes, uno en Cúllar y otro en la carretera de Sierra Nevada.

Temporal en la Costa
Sobre los daños del temporal en la Costa durante el Puente de Todos los Santos, el subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, ha asegurado que los técnicos están valorando los daños, ya que el oleaje ha alcanzado entre los cuatro y cinco metros de altura, además de la fuerza del viento que ha terminado por dañar la zona de Velilla, parte de Salobreña -las obras se inician en dos semanas- y Castell de Ferro. "Lo estamos valorando y, por suerte, el decreto del pasado viernes recoge a la provincia de Granada. Podremos incluir también los desperfectos de este fin de semana", ha precisado al tiempo que ha indicado que, por el momento, no hay una estimación, puesto que "se va a recoger lo que pasó en Loja con las lluvias torrenciales, lo de la Costa y parte del Área Metropolitana de Granada". Las ayudas van desde el mes de junio hasta el cierre de este año.
Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, ha aclarado que, el pasado 31 de octubre, se cerraron las ayudas de la administración local, pero tampoco se pueden adelantar los datos, solo las peticiones que han hecho los diferentes municipios afectados por daños climatológicos en los meses de septiembre y octubre. La diferencia respecto al Real Decreto del Estado es que este tipo de ayudas son directamente a los ayuntamientos por daños producidos en casco urbano, las del Gobierno central son más amplias.

De este modo, la administración autonómica, Subdelegación de Gobierno y Diputación de Granada han unido, como cada año, sus recursos materiales, técnicos y humanos para poner en marcha el plan que actúa ante cualquier emergencia por un temporal en la provincia.

En este sentido, la delegada de Gobierno, Sandra García ha subrayado la importancia de la coordinación entre instituciones y entidades con el fin de ofrecer la mejor respuesta a la ciudadanía ante situaciones de emergencia. En concreto, el plan tiene la finalidad garantizar la viabilidad de la red de carreteras de Granada, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones al tráfico y asegurar la atención y seguridad de los vehículos y ciudadanos ante una situación extrema. "Como en anteriores ocasiones, con el fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112, que será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles", ha explicado García.

El plan prevé que, ante una situación de emergencia, sea considerado como una única red el conjunto de las carreteras de distinta titularidad en la provincia de Granada. "Es decir, las tres administraciones actuarán conjuntamente ante situaciones de emergencia, independientemente de quién sea la titular y responsable directa de la red. Con la mayor disponibilidad, disposición y coordinación", ha concretado.

Respecto a la gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado, estas se llevarán a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.

Por su parte, el subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, ha destacado la "efectividad" de este recurso, ya que, ha apuntado, tiene "un alto grado de respuesta, lo que permite evaluar cuanto antes las situaciones y actuar". "Es un plan que nace de la coordinación de las administraciones, lo que nos hace más fuertes a la hora de atender cualquier necesidad y una gran capacidad operativa porque ponemos todos los medios de los que disponemos al servicio de cualquier carretera que lo necesite. Además, es un plan que casi de facto se ha utilizado en otros momentos, como en el incendio de Lújar o los temporales de la Costa", ha puntualizado.

Opinión compartida por el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, quien ha manifestado que es un "buen ejemplo de lealtad y cooperación institucional" y que debe dar tranquilidad a la ciudadanía en general.

Este comité asesor está integrado, además de por los representantes de las tres administraciones, por los titulares de las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Educación; Fomento y Vivienda; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; la Unidad Adscrita de la Policía; Protección Civil; Servicio de Emergencias 112; Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía; Comandancia de la Guardia Civil; Jefatura Provincial de Tráfico; Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental; el Centro Meteorológico Territorial; Adif; y la UME.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51818