viernes 26 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Unas jornadas analizan la figura de Fernando de los Ríos, primer diputado de Granada

El objetivo es profundizar en la figura de este político e intelectual, que fue ministro de la II República, cuando se cumplen 100 años de su elección como diputado

El presidente de Diputación ha inaugurado las jornadas. Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha inaugurado las jornadas 'Fernando de los Ríos: 100 años después', organizadas por la institución provincial en el Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, el objetivo de las jornadas, de tres días de duración e inaugurada este pasado martes, es "profundizar en la figura de este político e intelectual, que fue ministro de la II República, cuando se cumplen 100 años de su elección como diputado por la circunscripción de Granada".

"Uno de los padres de la socialdemocracia, catedrático y ministro de Justicia e Instrucción Pública, Fernando de los Ríos era sobre todo un gran defensor de la participación ciudadana, del servicio público y de los valores de la II República", ha asegurado en el acto inaugural el presidente.

Para José Entrena, "difundir el pensamiento de este intelectual cabal y sin complejos, sin duda, es igual a defender el legado de progreso conseguido en este país". "Y estas jornadas vienen a reivindicar ese legado", ha afirmado.

El presidente, que ha recordado que este año también se cumple el 140 aniversario de su nacimiento y el 70 aniversario de su muerte, ha asegurado que "en un momento como el que está viviendo este país" estas jornadas "ayudan a recuperar la memoria, a conocer los hechos y a recordar a aquellas figuras que contribuyeron a construir lo que somos".

Además, ha señalado que Fernando de los Ríos "debería estar mucho más presente en la memoria colectiva, por su manera de ver las cosas, por sus ideas, y su tendencia al debate político sereno, y porque incompresiblemente su figura estuvo oculta incluso una vez que llegó la democracia y hoy es un desconocido para muchos granadinos".

Tras la inauguración, en la que también estuvo presente la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, tuvo lugar la conferencia 'El pensamiento vivo de Fernando de los Ríos', a cargo del exministro, jurista y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, que estuvo presentada por el miembro de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía Antonio Claret García.

A partir de las 19.00 horas y también en el Palacio de Condes de Gabia está prevista una conferencia a cargo del catedrático de
Historia Contemporánea de la Univeridad Complutense de Madrid, Octavio Ruiz Manjón, que será presentada por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Univeridad de Granada Rafael Gil Bracero.

Y para este jueves, 28 de noviembre, a partir de las 19,00 horas, se celebrará una mesa redonda en torno a la figura de Fernando de los Ríos, que contará con la presencia del catedrático de Derecho Constitucional de la UGR y director de la Cátedra Fernando de los Ríos, Gregorio Cámara, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrátrico de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, Juan Cano Bueso, y el ya mencionado Rafael Gil Bracero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149253