miércoles 6 julio
MEDIO AMBIENTE   |   |

Unas jornadas analizan la importancia de las aguas minerales y termales en el medio rural

El foro, que se desarrolla en la sede de la Diputación de Granada, profundizan la importancia del aprovechamiento y desarrollo de esta actividad

En este foro se impartirán sesiones sobre la historia y legislación vinculada a las aguas minerales y termales. Foto: Diputación de Granada

Este miércoles han comenzado las II Jornadas sobre Aguas Minerales y Termales, un recurso renovable para el desarrollo socio económico sostenible del medio rural.

Este foro, que se desarrolla en la sede central de la Diputación de Granada, analiza la importancia del aprovechamiento y desarrollo de esta actividad como recurso minero natural para fijar la población y generar riqueza en zonas rurales.

En el acto de inauguración, el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; la directora del CN Instituto Geológico y Minero de España – CSIC, Ana María Alonso; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, Carlos Feixar, y el presidente del Club del Agua Subterránea (CAS), Juan Antonio López.

El diputado ha resaltado que la provincia de Granada “cuenta con una dispersión muy interesante de aguas minero–medicinales” y ha destacado “zonas ricas” en este recurso como Alhama, La Malahá, Lanjarón, el Geoparque o Zújar.

Estas zonas, según ha explicado Villegas, “están ligadas al aprovechamiento humano de las numerosas civilizaciones que nos han precedido en el territorio”. De este modo, ha agregado, “la unión del recurso natural con el patrimonial hace que estos espacios sean una herramienta de generación de empleo” y un “elemento fundamental para el desarrollo económico y para la lucha contra la despoblación”.

A lo largo de la primera jornada se impartirán sesiones sobre la historia y legislación vinculada a las aguas minerales y termales, los recursos hidrominerales y la economía circular, los estudios regionales y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación de estos recursos y las sinergias entre el uso de aguas minerales y las aguas de consumo.

En la segunda parte de la actividad, que tendrá lugar este jueves, se tratarán temas como los beneficios de las aguas minerales y de sus productos complementarios o el pasado, presente y futuro de estos recursos, entre otros.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand