jueves 28 marzo
Cofradías  |   | Redacción aG

Unas jornadas analizan los fundamentos económicos de las Hermandades de Granada

La cita se celebra en el Colegio Mayor Santa Cruz La Real de Granada

El Colegio Mayor Santa Cruz La Real de Granada acoge este viernes, a partir de las 19.00 horas, las segundas jornadas organizadas en el marco del Proyecto Análisis de las fuentes para el estudio de las realidades patrimoniales en torno a la piedad cofrade en Granada, financiado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y coordinado a nivel científico por el Instituto Universitario de Historia Simancas.

Esta jornada pretende realizar un acercamiento transversal a las bases económicas de las hermandades y cofradías de Granada, a lo largo del Antiguo Régimen y la Contemporaneidad, hasta la actualidad.

Con ello, se persigue escrutar los mecanismos dinerarios de las corporaciones granadinas como posible fundamento del esplendor cofrade de la Modernidad, en los orígenes económicos de la crisis de las hermandades de la ciudad durante la Contemporaneidad y en las bases de sostenimiento financiero de las entidades cofrades actualmente, tratando de vislumbrar posibles relaciones con tiempos pasados y consideraciones de cara al futuro.

Asimismo, se tratará de avanzar en el hallazgo y estudio de documentación inédita de gran relevancia para los estudios de esta naturaleza, así como generar un marco de debate alrededor del presente y porvenir de la sostenibilidad económica de las hermandades y cofradías de Granada.

En el acto de presentación intervendrán el delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Granada Fernando Egea Fernández-Montesinos, y el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez Blasco.

A continuación, participarán los ponentes invitados, como son Francisco Javier Crespo Muñoz, coordinador científico del proyecto, archivero del Archivo General de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid; Miguel Luis López Guadalupe Muñoz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada; y Ricardo Rojas Peinado, economista y CEO de la empresa Tress Capita.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223865