jueves 28 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Unas jornadas divulgativas para concienciar sobre el Daño Cerebral Adquirido

En los hospitales granadinos se atiende a una media de 70 pacientes diarios con esta patología

El hospital universitario del Campus de la Salud ha acogido la octava edición de las Jornadas de la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido, organizadas un año más para conmemorar la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral.

Esta patología se puede deber a distintas causas como tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, aunque la más frecuente es la de origen traumático, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El traumatismo cráneo encefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por la mortalidad que ocasiona como por las importantes secuelas que provoca en las personas afectadas, generalmente muy jóvenes. Dichas secuelas pueden ir desde la discapacidad cognitiva y funcional hasta trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha, de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

Las octavas jornadas han sido inauguradas por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha destacado en su intervención "el papel de los profesionales de los hospitales universitarios de Granada encargados de dar respuesta a las personas afectadas por esta patología, junto al trabajo incondicional de las personas cuidadoras y asociaciones de pacientes que colaboran en ofrecer atención a las necesidades de las personas afectadas y su entorno más cercano".

Almagro, acompañado de los directores gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud, Pilar Espejo y José Luis Gutiérrez, también ha incidido en la importancia de las campañas de concienciación y prevención dirigidas a la ciudadanía, "dado que en muchos casos las lesiones cerebrales podrían evitarse evitando conductas peligrosas que entrañan un alto riesgo".

En este sentido, la presidenta de Agredace, María Luisa Mazuelas, ha resaltado que el daño cerebral "no sólo cambia drásticamente el proyecto de vida de la persona que lo sufre sino el de todas las personas que conforman su entorno familiar, laboral y social".

En los hospitales granadinos se atiende a una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido, entre ingresados, de hospital de día y de ambulatorios. La media de pacientes nuevos atendidos al año es de cien, con una media de duración de los tratamientos que ronda en torno a los seis meses. Los datos reflejan que en el conjunto de Andalucía hay alrededor de 21.700 personas afectadas de daños cerebral.

La neurorrehabilitación dispone de métodos para ayudar a la persona afectada a "optimizar la recuperación de sus funciones". Este tipo de pacientes cuenta con un equipo multidisciplinar que programa no sólo su tratamiento inicial y continuidad del mismo en régimen de hospitalización, sino que contempla también su alta hospitalaria y las adaptaciones necesarias, que ayuden a la familia, desde el inicio, a aceptar la situación y le enseñan a "entender y atender lo que será una situación de discapacidad crónica".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102249