Unas jornadas en Granada refuerzan el papel innovador de las bibliotecas escolares
Durante la sesión se ha ofrecido información general sobre el programa, así como una exposición detallada de las líneas de actuación prioritarias, entre ellas, la atención al alumnado

El Centro de Educación del Profesorado en Granada ha acogido una jornadas provinciales dirigidas a los responsables de bibliotecas escolares de toda la provincia, más de 300 profesionales que durante dos jornadas han debatido cómo se enfrentan estos equipamientos a los procesos de innovación, alfabetización mediática y acceso a recursos digitales, entre otras cuestiones.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha expresado su apoyo a estas jornadas, valorando que encuentros como estos, celebrados tanto en la capital como en los distintos focos de la provincia, "son el motor de la innovación educativa y la cohesión territorial".
"Reunir a más de 300 profesionales demuestra el compromiso colectivo con una educación de calidad, donde las bibliotecas escolares se erigen como espacios fundamentales de inclusión, creatividad y aprendizaje compartido para toda nuestra comunidad", ha aseverado Martín a través de una nota de prensa.
La jornada ha sido presentada por parte del jefe del Servicio de Ordenación Educativa, José Rodríguez, y del equipo de expertos integrado por docente del CEIP Federico García Lorca, Raúl Cerezo; la profesora del IES Diego de Siloé, Isabel Rodríguez; la maestra del CEIP Maestra Teresa Morales, María del Carmen Muriel; y la responsable provincial del programa, María Estévez.
Líneas de actuación
Durante la sesión se ha ofrecido información general sobre el programa de bibliotecas escolares, así como una exposición detallada de las líneas de actuación prioritarias, entre ellas, la inclusión educativa y la atención al alumnado con necesidades especiales; la apertura a la comunidad educativa y la colaboración con organismos externos, el fomento de valores vinculados a la inteligencia ecológica y la diversidad cultural y el impulso de las bibliotecas como espacios de innovación, alfabetización mediática y acceso a recursos digitales.
En estas jornadas, las bibliotecas escolares se han reafirmado como un agente esencial para la calidad educativa, un espacio de encuentro y un recurso transversal para todas las áreas del currículo. Además en ellas se ha ahondado en el compromiso con la accesibilidad, la reducción del fracaso escolar, la actualización continua de fondos y la integración del módulo de gestión bibliotecaria en Séneca.
Asimismo, se ha recordado que la biblioteca "no debe utilizarse jamás como espacio de medidas disciplinarias, sino como lugar de crecimiento, creatividad y aprendizaje".
Las jornadas han contado con la exposición de buenas prácticas desarrolladas en diferentes centros educativos de la provincia, como el orientado al alumnado con altas capacidades y necesidades especiales del IES Veleta, o propuestas de cuenta cuentos ligadas a la Semana del Libro y a la Semana de Atención a la Diversidad.






