domingo 3 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Unas jornadas ofrecen asesoramiento sobre actualización presupuestaria y contable en la Diputación

“Podemos estar satisfechos porque a nivel nacional las corporaciones locales han sido las únicas que han cumplido los objetivos de déficit”, ha resaltado el diputado delegado de Asistencia a Municipios

Unas jornadas ofrecen asesoramiento sobre actualización presupuestaria y contable en la Diputación

Jornadas sobre actualización presupuestaria y contable dirigidas a secretarios-interventores, interventores y técnicos municipales de los ayuntamientos granadinos. Foto: aG

El salón de actos de la Diputación Provincial ha acogido unas jornadas sobre actualización presupuestaria y contable dirigidas a secretarios-interventores, interventores y técnicos municipales de los ayuntamientos granadinos, principalmente del Área Metropolitana. Se trata de una iniciativa de la delegación de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Granada que ya se ha llevado a cabo en Guadix y Órgiva.

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Antonio González Alcalá, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, a los que ha trasladado el objetivo de la Diputación por promover a principios de cada ejercicio reuniones de este tipo para analizar conjuntamente las novedades de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como otras innovaciones legislativas que afectan a los ayuntamientos en materia económica y presupuestaria.

En palabras de José Antonio González Alcalá, a pesar de los continuos cambios normativos y de la carga de tareas de las administraciones locales, “podemos estar satisfechos porque a nivel nacional las corporaciones locales han sido las únicas que han cumplido con los objetivos del déficit”. "De hecho, tenemos superávit del 0,52 por ciento en términos del Sistema Europeo de Cuentas y nuestro nivel de endeudamiento ya solo representa el 4 por ciento del conjunto de las administraciones públicas”, ha añadido el diputado.

Con el objetivo de seguir consolidando estos resultados, “toda la delegación de Asistencia a Municipios se encuentra a disposición de los responsables y técnicos municipales para resolver cuantos problemas tengan a bien plantearles y colaborar con los ayuntamientos para desarrollar una administración pública eficaz, eficiente y transparente”, ha explicado González Alcalá.

Los asistentes a esta jornada han tenido ocasión de recibir información detallada sobre la incidencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en impuestos locales, liquidación definitiva de la PIE 2013 y recuperación parcial de la paga extraordinaria de 2012. También se ha hablado sobre el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2014 por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2015-2017.

Se han trabajado otros conceptos, como aplicaciones de captura del presupuesto 2015, de la liquidación 2014 y de planes económico-financieros. Se ha abordado el efecto del cambio de la estructura presupuestaria de las Entidades Locales en la elaboración del presupuesto en SicalWin. Y se ha trabajado la transparencia y el acceso a la información pública a partir de las leyes de transparencia de Andalucía y del Estado. Uno de los aspectos destacados de esta cita es sin duda el apartado de resolución de consultas que puedan plantear los asistentes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand