viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Unas jornadas para actualizar los protocolos de acción ante emergencias sísmicas

Participan medio centenar de responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias; personal investigador; y miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros

Inauguración del curso que se imparte hasta el viernes en el salón de actos de Subdelegación de Gobierno. Foto: aG

Medio centenar de responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica o local; personal investigador de diferentes instituciones; profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios; así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se dan cita desde este lunes en el curso 'Planificación y gestión de emergencias sísmicas'.

El curso se desarrollará hasta este viernes en el salón de actos de la Subdelegación y está organizado por la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil.

Según el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, “este curso convierte a Granada en referente nacional en el ámbito de la gestión y prevención de riesgos sísmicos, puesto que este es ya el segundo año que la Subdelegación acoge este ciclo formativo de vital importancia para el conocimiento del fenómeno sísmico y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar”.

Riesgo moderado

Fuentes ha recordado que España es una zona con "peligrosidad sísmica moderada”, pero para lo que “debemos estar preparados”, ya que la prevención, la planificación y la coordinación son "los pilares básicos en la gestión de una situación de catástrofe”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, también presente en la inauguración del curso, ha apuntado que Andalucía cuenta con un Plan de Emergencia ante riesgo sísmico aprobado por el Consejo de Gobierno en enero de 2009, y que establece la organización y procedimientos de coordinación de medios y recursos “para mitigar posibles daños a personas, bienes y medio ambiente”.

También ha subrayado la función del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, que presta servicio de forma continuada las 24 horas del día, todos los días de año y que en el caso de que se activara el plan de emergencias sísmicas se constituiría como centro de coordinación operativa, donde se recibirían todas las informaciones y avisos sobre la emergencia y desde donde se transmitiría la distribución de tareas y recursos.

Esta actividad formativa pretende ser un foro de encuentro para que los diferentes profesionales implicados en el análisis del riesgo sísmico y la planificación y gestión de emergencias, pongan en común sus líneas de trabajo y metodologías de cara a una coordinación institucional completa en el caso de que se produzca un seísmo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92077