viernes 24 mayo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Unas jornadas técnicas abordan en la UGR los nuevos usos de la madera en Andalucía

La cita se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada acoge, este viernes y sábado, unas jornadas técnicas sobre aprovechamiento, transformación industrial y nuevos usos de la madera de Andalucía en las que, por primera vez, participan agentes de toda la cadena de valor, desde el sector primario hasta el industrial, incluido el sector del conocimiento en el ámbito forestal, construcción y arquitectura. 

Las jornadas pretenden dar respuesta a la creciente demanda de soluciones más sostenibles y que permitan industrializar todo el proceso de la construcción. La madera, material con base biológica y extraordinarias propiedades mecánicas y de mecanizado por control numérico, se considera hoy día como el más apropiado para esta transformación en el sector. 

El creciente interés por la madera como elemento constructivo ofrece una enorme oportunidad para el sector forestal andaluz, tanto para especies maderables del monte mediterráneo como para las choperas, un cultivo tradicional en la provincia de Granada, y para la creación de un nuevo ecosistema de industrias de gestión forestal y de transformación que, además, contribuiría a proteger los bosques, mejor gestionados, de plagas e incendios. 

La necesidad de edificaciones de menor consumo energético o consumo casi nulo supone también una gran oportunidad para la madera como buen aislante térmico, otros recursos forestales andaluces como el corcho y las fibras naturales y la biomasa como fuente de energía renovable. 

Las jornadas tienen la singularidad de involucrar a toda la cadena de valor, con participación del sector forestal, tanto de profesionales del sector como de propietarios; el sector empresarial (biomasa, construcción industrializada, madera estructural de chopo); y el sector del conocimiento en el ámbito de la gestión forestal, la arquitectura y la construcción. 

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos reducir la huella de carbono de la construcción en Andalucía y favorecer el uso de los recursos forestales de Andalucía y, a través de él, combatir la despoblación rural, prevenir los incendios forestales y proteger la biodiversidad. 

Asimismo, el encuentro en la ETS de Ingeniería de Edificación pretende contribuir a la creación de un parque de viviendas sociales más ecológicas, generar bioeconomía con recursos locales (economía azul) e impulsar la industrialización del sector de la construcción en Andalucía, mejorando su competitividad y calidad de acabados.

El encuentro, organizado por LIFE Wood for Future, un proyecto liderado por la Universidad de Granada y financiado por el programa europeo LIFE contra el cambio climático, será inaugurado en la mañana del viernes por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Giuseppe Aloisio; el director de la ETS de Ingeniería de Edificación, Juan Manuel Santiago; el presidente de la Asociación Forestal de Andalucía, Gabriel Gutiérrez; y el coordinador de LIFE Wood for Future, el catedrático de la UGR Antolino Gallego. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=213619