viernes 27 enero
Provincia  |   | Redacción aG

Unas prácticas para favorecer la inserción sociolaboral de jóvenes con Síndrome Down y Asperger

El delegado de Igualdad, Higinio Almagro, firma la renovación del convenio de colaboración con la Asociación GranaDown y, por vez primera, con la Asociación Asperger

Un total de cuatro jóvenes con Síndrome Down y otros tantos diagnosticados de Asperger iniciarán un período de prácticas laborales en distintos centros y servicios dependientes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, con el objetivo de favorecer su inserción sociolaboral e incorporación al mercado de trabajo.

Para el desarrollo de este programa formativo, el delegado del ramo en Granada, Higinio Almagro Castro, ha firmado la adenda por la que se prorroga el convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Síndrome de Down, ‘GranaDown’, Pilar López Garrido. Igualmente, Almagro ha firmado por primera vez un convenio con idéntica finalidad con la presidenta de Asperger Granada, Alicia Mesa Madero.

Durante este acto, Almagro ha resaltado que la puesta en marcha de iniciativas de este tipo se enmarcan en el compromiso de la Junta de Andalucía por responder de forma integral a todas las demandas de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, “apartado en el que ocupa un lugar destacado el impulso de medidas específicas que posibiliten su integración social y laboral de una manera normalizada”.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales fue pionera en acoger este programa de prácticasque se renueva ahora por tercer año consecutivo. Un programa que permite a los alumnos incrementar sus habilidades desempeñando las tareas relativas a dos categorías profesionales: ordenanza y auxiliar administrativo. Su actividad estará tutorizada en todo momento tanto por personal técnico de la propia delegación como de ambas asociaciones.

Además de preparar a estas personas de cara a su incorporación a la vida activa en función de sus capacidades e intereses, según Almagro, “esta actuación también pretende potenciar al máximo sus facultades en los distintos ámbitos y propiciar la plena normalización del colectivo a través de su participación en la sociedad y en el mundo laboral”. Con ello igualmente se persigue fomentar su autonomía y responsabilidad, desarrollar aptitudes y actitudes para el trabajo y reforzar la autoestima y competencias sociales.

Estos jóvenes desarrollarán este período de prácticas en distintos Centros de Participación Activa de la capital, la Residencia de personas mayores de Armilla y las dos sedes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada.

Ambas presidentas han destacado el hecho de que este convenio facilita uno de sus objetivos básicos, el que las personas con discapacidad se desarrollen laboralmente en entornos plenamente normalizados. Pilar López, también ha felicitado a la Asociación Asperger por sumarse a esta iniciativa que busca la inserción profesional de estos jóvenes,a la par que pedía mayor implicación del empresariado granadino con esta causa.

Perspectiva transversal

La Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo proyecto normativo fue aprobado el pasado mes deagosto, se marca como prioridad la formación por el empleo y la empleabilidad, “es fundamental que estas personas puedan desarrollarse de forma autónoma a través del trabajo; la ley contempla otras líneas estratégicas, como la mejora de la accesibilidad de este grupo poblacional a la educación, vivienda, ocio, etc., pero el acceso al empleo resulta fundamental”, según Almagro.

Para ello, la Junta viene apostando en los últimos años por que el apoyo e integración social de las personas discapacitadas esté cada vez más presente, desde una perspectiva transversal, en todas sus acciones de gobierno.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. A tí que te importa dice:

    Mentira, mientras el tal Higinio Almagro (PSOE, ya cesado por nuevo gobierno) se hacía fotos con estas asociaciones casi todos los años, en los centros de valoración de discapacidad han ido reduciendo paulatinamente los grados de discapacidad de colectivos como los Asperger. Hay que tener poca vergüenza... Inclusión ya, mis c*****. Y las asociaciones que dicen defender los derechos de estas personas están todas calladas, en Internet no encuentras información al respecto, solo consigues tales declaraciones en privado cuando ya te has enfrentado a la dura realidad. Lamentable como se instrumentalizan los problemas de las personas, ojo y eso que eran socialistas¡¡¡

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand