miércoles 19 diciembre
SALUD  |   | Redacción aG

Unas uvis del 061 más seguras y adaptadas a atender al cliente

Las nuevas ambulancias incorporan cambios en el interior de la cabina asistencial dirigidos a ampliar el espacio de trabajo

Granada contará por ahora con cuatro vehículos. Foto: Álex Cámara

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha presentado las nuevas unidades del 061 destinadas a la atención de las situaciones de emergencias sanitarias en Granada, las cuales están adaptadas a las recomendaciones europeas adaptadas que incrementan la seguridad y facilitan la atención al paciente.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el director del servicio provincial de EPES 061, Eladio Gil, han mostrado el nuevo vehículo en la base del 061 ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Esta uvi móvil forma parte de las 16 unidades que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha renovado en Andalucía, de las cuales siete fueron distribuidas durante el 2017 y las nueve restantes acaban de ser puestas en funcionamiento.

Junto a estas unidades, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está finalizando el proceso de adjudicación de otras 15, que entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2019, de las cuales tres están destinadas a renovar la flota de ambulancias en Granada.

Así, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha invertido 2,3 millones durante 2017 y 2018 en la adquisición de un total de 31 nuevos vehículos destinados a la atención de emergencias sanitarias en la comunidad.

De ellos, 4 están destinados a Granada, contando así los tres equipos de emergencias sanitarias del 061 en la provincia de una nueva unidad e iniciando la renovación de los vehículos de repuesto ante incidencias.

Las nuevas ambulancias incorporan cambios en el interior de la cabina asistencial dirigidos a ampliar el espacio de trabajo de los profesionales y facilitar el acceso al paciente desde todos los ángulos, al situar la camilla en su centro y redistribuir los equipos sanitarios necesarios para su atención.

Todas estas ambulancias cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios.

Para ello, los nuevos vehículos se caracterizan por el color amarillo RAL 1016 o ‘euro yelow’ para mejorar su visibilidad, dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles.

De esta forma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias redefine la imagen exterior de las unidades del 061 e incorpora a lo largo de toda la carrocería un patrón que combina amarillo y verde denominado “battenburg”, que en condiciones nocturnas mejora la visibilidad al ser los colores que más reflejan la luz.

En el diseño y características de las nuevas ambulancias ha participado una comisión técnica de profesionales de EPES formada por médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias Sanitarias.

Estos nuevos vehículos tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 kilómetros a la hora en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias e incorporan un sistema de luces led integrado en el techo, preparado para adaptarse a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para todos los vehículos de emergencias.

Estos modelos de ambulancias son más eficientes gracias a su diseño aerodinámico con luces integradas y permiten un mayor respeto al medioambiente al estar fabricados con materiales ligeros de alta resistencia y reciclables.

Más seguridad

Con el fin de aumentar la seguridad de pacientes y profesionales, las unidades incorporan sistemas de ayuda a la conducción para detectar vehículos en los ángulos muertos.

Además, dispone de un sistema de control central que permite la gestión y supervisión de todo el equipamiento eléctrico del vehículo, para la detección diaria y corrección de incidencias.

El interior de la cabina asistencial está dispuesto de modo que todo el equipamiento sanitario esté guardado y anclado, incrementado la seguridad de los pacientes y los profesionales cuando el vehículo se encuentra en movimiento. Todo el mobiliario dispone de un sistema de cierre individual que evita su apertura accidental. Las ambulancias cumplen por tanto la norma UNE-EN 1789:2007+A2, garantizando así la seguridad en transportes de pacientes.

Estas ambulancias incorporan por primera vez un ampulario refrigerado que destaca por su capacidad para llevar unos 80 principios activos diferentes, que permite mantener la medicación a una temperatura a unos 20ºC de forma permanente, evitando con ello exponer la medicación a temperaturas extremas.

Otro elemento a destacar en estas nuevas ambulancias ha sido la incorporación de una nueva camilla para el transporte del paciente de fácil manejo y ligera, construida en su totalidad en aluminio tubular para disminuir su peso y con un marco reforzado que proporciona a su vez robustez y estabilidad.

Dispone de hasta 7 posiciones intermedias de altura que facilita de forma excelente el acceso del paciente a la camilla y los movimientos de carga y traslado por parte de los profesionales. Todas ellas disponen de tablet pc desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente.

· Más noticias sobre salud

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Diseño Web La Sastrería