sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

Unicef concede por tercera vez a Granada el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia'

Egea ha mostrado su satisfacción por la distinción y ha asegurado que supone un "aliciente" para seguir trabajando en la dirección y objetivos marcados "en pro de los derechos de todos los niños y niñas de la ciudad"

Unicef ha concedido por tercera vez a Granada la distinción de 'Ciudad Amiga de la Infancia', un reconocimiento otorgado a ayuntamientos y municipios que "desarrollen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes".

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, entre los motivos que han llevado a la organización a otorgar a Granada la distinción, figura el hecho de que la ciudad cuente con un plan de infancia, un documento que supone el compromiso municipal con la infancia para los próximos cinco años, y que será sometido al Pleno del próximo viernes para su aprobación definitiva.

Egea ha mostrado su satisfacción por la distinción y ha asegurado que supone un "aliciente" para seguir trabajando en la dirección y objetivos marcados "en pro de los derechos de todos los niños y niñas de la ciudad".

Entre las condiciones para llegar a ser 'Ciudad Amiga de la Infancia' se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

Al referirse al Plan de Infancia 2014-18, "uno de los motivos que sustentado la distinción de Unicef", el concejal ha explicado que el proyecto afecta a siete áreas municipales, marca 500 objetivos concretos y establece las distintas actuaciones para cumplirlos, así como el calendario de realización; un plan al que se destinarán más 20 millones de euros a lo largo del periodo citado".

Asimismo, el Plan de Infancia y Adolescencia 2014-2018 del Ayuntamiento de Granada es el compromiso en los próximos cinco años por contribuir al bienestar de la infancia y adolescencia a través de los distintos ámbitos de intervención municipales. Contribuye a la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y a la actuación en la prevención e intervención sobretodo, con los niños/as, adolescentes y sus familias que se encuentran en situación de riesgo social.

Este Plan está dirigido a los menores de 18 años de acuerdo con lo previsto en el art. 12 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niños (CDN). Partiendo del análisis y diagnóstico de la situación de la infancia en nuestra ciudad y de sus necesidades, se marcan las prioridades y objetivos que van a guiar la actuación institucional.

Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, el jurado también ha otorgado 36 distinciones del VII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de seguimiento a los municipios e instituciones que se presentan al programa. Así, durante el pasado mes de septiembre, una comisión técnica visitó las distintas localidades para evaluar si, efectivamente, sus líneas de actuación en relación a la infancia y la adolescencia se ajustaban a los requisitos exigidos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21138