jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES  |   | Redacción aG

Exigen responsabilidades a Endesa y Ayuntamiento por el "deficiente" estado de la red en zona Norte

Unidas Podemos propone la realización de una auditoría técnica de las instalaciones, así como un cálculo de las necesidades de infraestructura eléctrica existentes basado "en población y no en contratos"

Francisco Puentedura, a las puertas de Endesa en la capital granadina. Foto: Unidas Podemos

Unidos Podemos ha exigido responsabilidades a Endesa y al Ayuntamiento de Granada por el "deficiente estado" de las instalaciones y conducciones eléctricas del Distrito Norte de la capital, que favorecen las incidencias y cortes de luz sistemática y permanentemente.

Según ha denunciado este viernes Francisco Puentedura, la eléctrica "no ha llevado a cabo en los últimos años una actualización ni ha adaptado las redes a la demanda social", tratando a los vecinos como "ciudadanos de segunda". Además, ha criticado la "incapacidad" del equipo de Gobierno para resolver "los graves problemas y perjuicios" que ocasionan a las familias residentes de la zona.

"Desde Unidas Podemos Adelante Granada entendemos que en la zona Norte hay un problema social, no administrativo ni policial. La importancia del contexto es fundamental cuando hablamos de un barrio en el que las instituciones, responsables de hacer cumplir las leyes, decidieron hace tiempo hacer dejación de sus funciones y abandonar a las miles de familias del barrio a su suerte. Unidas Podemos reclamamos a las administraciones la apertura de un proceso de diálogo con la plataforma vecinal", ha explicado Puentedura.

En este sentido, el edil de izquierdas ha subrayado que la inseguridad en las calles del Distrito Norte ha aumentado, debido a la total oscuridad en las calles durante noches enteras. "Las personas con movilidad reducida se ven imposibilitadas a acceder o salir de sus viviendas al no poder contar con ascensores, y además el riesgo de intoxicación de monóxido de carbono en los hogares ha incrementado debido al uso de estufas de butano", ha recalcado.

Así, Puentedura ha asegurado que las soluciones propuestas pasan por la realización de una auditoría técnica del estado de las instalaciones y conducciones eléctricas de Endesa en el distrito, así como un cálculo de las necesidades de infraestructura eléctrica existentes basado en la población de hecho y no en los contratos. "Si Endesa elude su responsabilidad como lleva haciendo años, el Ayuntamiento de Granada tiene la obligación de elaborar esta auditoría técnica para determinar el alcance de responsabilidad de la empresa por mal estado y mantenimiento de las mismas", ha sostenido.

Otra de las soluciones propuestas es la elaboración de un plan extraordinario de regularización de los contratos sociales, asumiendo Endesa "su renuncia a cobrar cantidades abusivas" por supuestos atrasos.

"Desde Unidas Podemos exigimos más presión por parte del Ayuntamiento, que a su vez debería acompañar a los vecinos de la zona Norte en aquellas medidas legales que decidan emprender y, llegado el momento, estar dispuesto a personarse en un proceso judicial", ha manifestado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134810