lunes 23 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Unidas Podemos pide medidas contra la despoblación de los barrios históricos de Granada

El grupo municipal informa de que el descenso de vecinos en el Albaicín es del 15%, en Centro de un 20% y en el Realejo de un 43%

La población de los barrios históricos de Granada ha caído una media de un 26% en 12 años, según los datos facilitado este lunes por Unidas Podemos (UP) e Independientes, que ha pedido medidas especiales al Ayuntamiento para frenar este descenso.

El descenso en el Albaicín es del 15%, en Centro es de un 20% y en Realejo de un 43%, casi la mitad de sus habitantes, lo que, para UP, urge a modificar los planes especiales que afectan a estos barrios de la capital granadina.

Así, el grupo municipal de la confluencia ha reclamado al equipo de gobierno local, del PSOE, "un cambio urgente" en estos planes, debido a que, según la información del censo municipal, desde 2009 a 2021 la población en estas tres zonas patrimoniales ha caído una media del 26%.

"Esto indica que los barrios patrimoniales están muriendo", ha denunciado el edil Francisco Puentedura, que ha sostenido que además, "estas zonas son las que tienen menor porcentaje de población joven". Además, ha señalado que "no se trata de una casualidad, por desgracia, porque curiosamente los barrios que más habitantes están perdiendo, son aquellos que acumulan mayor porcentaje de viviendas vacías y donde se está perdiendo en mayor medida el comercio de proximidad y, también, son aquellos barrios donde se hace más difícil acceder a una vivienda por elevado precio de los alquileres".

El edil sostiene que, por otro lado, la accesibilidad para peatones y residentes en transporte público es más complicado y es donde existen menos equipamientos sanitarios, educativos y culturales de carácter público.

La población se encuentra, por tanto, "cada vez más desamparada en cuanto a servicios y a calidad de vida y, sumado al elevado precio de la vivienda, los vecinos se ven forzados a marcharse". "A este paso, dentro de diez o doce años estos barrios habrán perdido la mitad de su población o incluso, por entera, como es el caso del Realejo", y subraya que "una zona que no se cuida ni en el que se protege a sus vecinos, es un barrio que languidece y muere".

Desde el grupo de UP mantienen que se encuentran "muy preocupados por la actitud tan laxa que el Ayuntamiento ha tenido respecto a estos datos, ya que el actual gobierno quiere dejar la solución al problema al albur de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Puentedura ha planteado que "se necesitan medidas urgentes, no esperar al nuevo PGOU, un documento que tarda en diseñarse y aprobarse como mínimo ocho años". El concejal ha hecho hincapié en que "no ejecutar medidas de inmediato supone una irresponsabilidad, porque al final estos barrios seguirán muriendo".

Asimismo, ha puesto de manifiesto la "necesidad de revisar los planes especiales Albaicín y Centro Alhambra" para conseguir, en primer lugar, la inclusión del Sacromonte en el mismo y que la incoación del Valle del Darro como Bien de Interés Cultural implique también la protección de ese barrio". El concejal cita, en segundo lugar, la inclusión de la aplicación de un plan municipal de vivienda en estos barrios dirigido a potenciar el alquiler público y la rehabilitación de edificios con la implicación de la Junta de Andalucía para acabar con la infravivienda y dar oportunidades a las familias jóvenes.

También ha señalado Puentedura como "fundamental" que se declare una moratoria para que no sigan creciendo los pisos turísticos de forma ilegal y que se regulen los usos: "es decir, que no todo sea hostelería y turismo, que también se haga un esfuerzo por potenciar el pequeño comercio y equipamientos sociales, sanitarios, culturales y educativos".

Por último, ha pedido planes de movilidad específicos que garanticen la accesibilidad de la población potenciando especialmente el transporte público y vehículos de residentes.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand