viernes 19 abril
La Capital  |   |

Unidos en el Ayuntamiento para defender al comercio tradicional de Granada

Los cuatro grupos municipales plantean una moción conjunta que elevarán al Gobierno central para pedir que se modifique la normativa sobre renta antigua

Los portavoces de los distintos partidos junto a representantes de la Plataforma No al Cerrojazo. Foto: Luis F. Ruiz

Los portavoces de los distintos partidos junto a representantes de la Plataforma No al Cerrojazo. Foto: Luis F. Ruiz

De forma inusual, los cuatro grupos que componen la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Granada se han unido para defender el comercio tradicional ante la Ley relacionada con la renta antigua y para instar al Gobierno central, mediante una moción conjunta, que aplique medidas para adaptar la situación.

Los portavoces de las distintas formaciones, a excepción de Mayte Olalla que ha excusado su presencia por motivos de salud, han comparecido este miércoles junto al portavoz de la Plataforma 'No al cerrojazo' para plantear este documento que será sometido a la aprobación del pleno ordinario en el Ayuntamiento el próximo viernes.

En él se insta al Gobierno central a adaptar la situación normativa vigente y a establecer un régimen transitorio con un plazo que permita al arrendatario la continuidad, prórroga o subrogación de su actividad económica "llevando a cabo inversiones viables y con posibilidad de retorno que mejoren la actividad y el empleo de su negocio, se establezca un sistema de actuación de los alquileres que equipare los derechos de ambas partes y se establezcan medidas que garanticen la continuidad de la actividad económica".

Asimismo, la propuesta unificada solicita seguir impulsando las líneas de crédito ICO que faciliten el traslado, reforma y adaptaciónd e locales para empresas afectadas por la finalización de la moratoria, durante la prórroga.

La tercera medida que contempla la moción, que en caso de ser aprobada debe ser remitida al Gobierno del país, es el hecho de que se elabore en un plazo máximo de un año un plan de protección integral del patrimonio comercial histórico, de valor acreditado para que se pongan en marcha acciones en defensa de la actividad comercial y ayude a conservar el paisaje comercial urbano.

Perjuicio a comerciantes y a clientes

El portavoz de la Plataforma 'No al cerrojazo', Ángel Rodríguez, ha sido el encargado de exponer y defender los motivos que les han llevado a promover la unión de todas las instituciones y administraciones en torno a la situación que podría vivirse desde el 1 de enero de no cambiar la normativa.

Ha asegurado que los principales perjudicados por esta medida, de no modificarse, serían tanto los comerciantes tradicionales que llevan "toda una vida" dedicada a sus establecimientos así como los clientes, quienes perderán en el "trato cercano" y en la "calidad" de los productos que pueden adquirir en un negocio tradicional.

Ha agradecido a todos los grupos políticos la unión en el Ayuntamiento de Granada, del que ha dicho que es el primero del país que se posiciona al lado de las tesis de la plataforma para buscar "vías de acuerdo" para que empresarios que no quieren cerrar no se vean obligados a hacerlo.

Además ha incidido en que el comerciante se encuentra en una situación de "indefensión" porque aunque quiera continuar con su negocio "no tiene capacidad de negociación", porque los derechos se otorgan "al cien por ciento al propietario".

Los grupos

En la rueda de prensa han intervenido también los representantes de todos los grupos políticos. La edil de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, María Francés, ha defendido medidas como esta y que cada partido pueda apoyar con los contactos que puedan tener con diputados en el Congreso en Madrid.

Ha valorado el hecho de que este asunto ya esté en la agenda política del Gobierno y ha defendido que el ejecutivo local no la apoyase con anterioridad la medida porque no lo estaba. "Por suerte entre todos se ha conseguido, hay que sumar en la agenda", ha dicho.

Para el líder de la oposición, Francisco Cuenca (PSOE), hay que felicitarse por esta medida conjunta que permita mantener puestos de trabajo, al mismo tiempo que ha recordado que su partido ya propuso la iniciativa hace ahora año y medio: "Desde Granada hemos conseguido que la defensa de miles de comerciantes se les ponga voz y se les escuche".

El portavoz del grupo de IU, Francisco Puentedura, ha dicho que el acuerdo no surge de forma espontánea, sino por la movilización de la plataforma y el empuje que se hace desde la reivindicación social, el comercio de proximidad, patrimonial e histórico para que "sea una defensa del patrimonio de Granada".

A la comparecencia no ha podido asistir la edil y portavoz de UPyD en Granada, Mayte Olalla, cuyo partido ya abordó el pasado agosto la situación que vivían los establecimientos afectados ante la ausencia de reforma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21045