sábado 20 abril
ASÍ ES MI ALCALDE | MONACHIL  |   |

"Unir Monachil con Sierra Nevada es fundamental para que todos nos conozcan"

José Morales defiende la necesidad de que la imagen de la estación se vincule a su municipio para fomentar la prosperidad económica · Asegura que el nuevo colegio es la gran infraestructura que necesita la localidad

José Morales asegura que seguirán pidiendo un euro del forfait para invertirlo en Pradollano. Foto: Álex Cámara

Es uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia y tiene intención de seguir con el bastón de mando después de las Municipales de mayo. José Morales gestiona la Alcaldía de uno de los municipios con más extensión del Área Metropolitana, fundamentalmente por el espacio que tiene que gestionar correspondiente a Sierra Nevada, un territorio que considera esencial vincular al municipio para que siga muy presente en el mapa.

Pregunta.- ¿Cómo era el Monachil de hace 25 años cuando usted era un niño y cómo es el de ahora con usted como alcalde?

Respuesta.- Quizás tiene las similitudes es que seguimos manteniendo la esencia de pueblo. Nos encontramos a siete minutos del centro de Granada, todavía en esta zona del casco antiguo seguimos manteniendo la esencia del pueblo. Hace 25 años lo de salir la gente al tranco de la puerta a charlar, a coser o los niños jugando por las calles eso todavía se puede decir que se mantiene en esos momentos.

P.- Pero más en Monachil pueblo que barrio.

R.- Efectivamente, el Monachil barrio es algo más ciudad dormitorio como le pasa a otras localidades del Área Metropolitana. El caso antiguo mantiene esa esencia.

Acabó la carrera cuando cogió la Alcaldía
Ingeniero de caminos sin haber podido ejercer. El socialista José Morales cumplirá este junio cuatro años al frente de la Alcaldía de Monachil sin haber podido probar si quiera un solo día su profesión. El motivo no es otro que culminó sus estudios justo cuando el deber público llamó para hacerse con el Ayuntamiento del pueblo donde nació en 1988 y donde se ha criado. El próximo verano cumplirá 31 años, lo que lo convierte en uno de los regidores más jóvenes de la provincia. Pero no por ello tiene miedo de seguir al frente del Consistorio. Desde 2012 es secretario general del PSOE local, aunque cuatro años antes montó Juventudes Socialistas. Todo para completar un camino siempre vinculado en la defensa del interés general, bien en la peña de fútbol o bien en las asociaciones de vecinos.

P.- ¿Cómo consigue el casco antiguo aislarse de esa fórmula?

R.- Hubo una época en la que, cuando yo entré más o menos en política, aquellos años del boom de 2004 a 2007, se construyeron bloques de un montón de viviendas, en aquellos momentos fueron complicados. Se hacían pero a la vez no se tenían servicios, no teníamos un colegio en condiciones o una serie de servicios que necesitábamos. Era un problema. Es lo que estamos trabajando, conseguir los servicios que todavía no tiene Monachil. Se intentó por parte de la ciudadanía que esto siguiera siendo un pueblo.

P.- Monachil tiene algo que no tienen otros pueblos, su extensión en kilómetros cuadrados por la extensión de Sierra Nevada, ¿cómo repercute?

R.- Son cerca de 90 kilómetros cuadrados. Hay tres núcleos de población: barrio de Monachil, casco antiguo y Pradollano. El prestar servicios en Pradollano, que se encuentra a más de 30 kilómetros es un problema, pues hay que estar desplazando gente y operarios municipales, lo que requiere un coste importante, lo que significa trabajar en invierno con toda la aglomeración. Lo vemos como una oportunidad porque gente de Monachil está trabajando tanto en apartamentos como en hoteles. Unir Monachil con Sierra Nevada es fundamental para que todo el mundo nos conozca. Siempre estamos reivindicando ayuda aunque es una oportunidad.

P.- El hecho de que el acceso a la Sierra no sea por Monachil, ¿eso perjudica?

R.- La carretera no pasa por allí, pero sí tenemos la Carretera del Purche. Estamos continuamente haciendo iniciativas para unir Sierra Nevada con el resto del municipio. Por eso esa oficina de turismo para que la gente se informe en Pradollano. Todo el año, no solo en invierno, se pueda unir Monachil con Sierra Nevada. Quizás hay mucha gente que no conozca que Sierra Nevada es del término municipal de Monachil.

P.- Uno de los problemas en Sierra Nevada que se han quedado los empresarios de Sierra Nevada ha sido con la implantación de la zona azul, ¿por qué se ha implantado en Pradollano?

R.- La intención es ir poniendo en marcha un plan de movilidad que mejore todos los problemas que tenemos respecto a la limpieza de la nieve y la movilidad, cómo se mueven los vehículos y las personas en Pradollano. Este primer sitio, en la plaza y en la calle Virgen de las Nieves, era algo que tanto vecinos como empresarios estaban de acuerdo. Es verdad que es algo que ahora haya quien pueda criticarlo y no lo vea como beneficioso.

Antes en la Plaza de Pradollano no había aparcamientos, había gente que aparcaba el coche a principio de temporada hasta abril y ahora hay un aparcamiento para hacer las gestiones normales en el banco o en el bar y comprar algo. Pensamos que ha sido una buena medida, la intención es irla ampliando al resto de la urbanización. En una zona será azul y en otra para residentes. Es lo habitual en zonas de grandes aglomeraciones como pueda ser la Costa granadina o las capitales, regular con zona azul.

P.- ¿Y qué tiene que decir de la venta ambulante?

R.- Es verdad que es un problema, no solo de Sierra Nevada, sino que existe en muchos lugares. Con nuestra Policía Local se intenta hacer un refuerzo a los 18 agentes que tenemos, por población nos correspondería menos de la mitad. Entre otras funciones que hacen está el tema de la venta ambulante. Es una de las cosas que pedimos ayuda a Subdelegación con la Guardia Civil. Es un problema importante. Quizás esta temporada está mejorando mejor esa coordinación, siempre hay que estar encima para controlarlo.

P.- Otro de los puntos polémicos ha sido el Centro de Visitantes, ¿está todo solucionado?

R.- El Parque Nacional de Sierra Nevada quiere construir un Centro de Visitantes en la Hoya de la Mora, lo lleva diciendo y pretendiendo diez, quince o veinte años, en los terrenos del antiguo parador, terrenos del Gobierno de España. Lo único que hacemos es que cuando nos presentan ese proyecto se le da trámite. Se han presentado alegaciones porque hay partidos y colectivos que están en contra de que se haga allí y se encuentra a expensas de que nos den respuesta a las alegaciones. Queremos que el centro esté en nuestro municipio y aunque se habían barajado otras posibilidades, quien lo quiere construir lo quiere hacer en ese terreno. Queremos que se haga en Monachil.

P.- A pesar de las críticas medioambientales.

R.- Sí, ha habido críticas de distinto tipo en este caso. Tendrán que informarnos cada alegación que se ha presentado, qué fundamento tiene y qué respuesta se le da.

P.- Por terminar con Sierra Nevada, ¿qué relación tenía antes del 2 de diciembre con Cetursa?

R.- La relación es diaria, nosotros prestamos todos los servicios públicos. Con Cetursa siempre hay una colaboración, nos organizamos para la limpieza de la nieve o para muchas cosas. Tenemos un convenio de forfait con el club de Monachil. Tenemos una colaboración continua y a partir de ahora espero que sea la misma. Así lo vamos a reivindicar.

P.- ¿Tenía alguna demanda a Cetursa antes de las Autonómicas y que va a seguir manteniendo ahora?

R.- Aquí se lleva reivindicando hace mucho tiempo el tema del euro por forfait, lo vienen pidiendo todos los grupos. Siempre nos ha dicho Cetursa que no se podía dar. Nosotros lo queremos para invertir en Pradollano, que hay que mejorarlo mucho, en acerado o en asfalto. Siempre nos han dicho que no, es algo que al nuevo equipo de la Junta de Andalucía se lo reivindicaremos, sobre todo porque ellos lo pedían en la oposición.

P.- Monachil está incluido en el Consejo de Administración de Cetursa, ¿tiene la sensación de que Sierra Nevada se gestiona desde Sevilla?

R.- Conociendo lo que es el Consejo de Administración toda la gente son representantes granadinos. La Junta de Andalucía que es el accionario mayoritario, el consejero delegado siempre ha sido de Granada; y luego el resto de administraciones somos gente de aquí de Granada. No lo comprendo. Siempre los datos que da Cetursa de cada temporada todos los beneficios que tiene siempre se invierten en la propia estación de esquí. Monachil reivindica ayuda para las calles de Pradollano, pero la estación de esquí se gestiona desde Granada. El PP dice que desde Sevilla, pues bueno.

José Morales, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Cree necesario entonces un cambio del modelo de gestión como pide el PP?

R.- Ahí vemos los datos de cómo va mejorando temporada a temporada el número de esquiadores, la apuesta que se hace en verano por desestacionalizar. Creemos que se ha hecho una buena gestión, veremos el próximo equipo de Gobierno.

P.- Volviendo a Monachil pueblo, decía que tenía diversas infraestructuras a reclamar, ¿cuáles echa en falta aún?

R.- Quizás en este caso, la que se lleva muchos años demandando, es el Colegio Miraflores. El que tenemos tiene más de cien años. Aunque siempre se va mejorando, la realidad es que tiene aulas prefabricadas, faltan instalaciones como un patio cubierto. Nosotros queremos hacer uno nuevo. La Junta de Andalucía, Educación; siempre ha dicho que el colegio de Monachil era prioritario. El problema estaba en los terrenos. Nosotros los adquirimos con 4.500 metros cuadrados y en estas fechas nos ha llegado el último permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir porque el centro está al lado del Río Monachil. Nos han dado el informe favorable con una serie de condicionantes donde nos dicen que ahí se puede hacer. Estamos terminando el trámite urbanístico para que los terrenos estén correctos y ahora es la Junta la que debe darle curso. Esa es la infraestructura principal.

P.- ¿Le ha llamado el alcalde de Cenes de la Vega para preguntarle dónde está el secreto? Ellos llevan años esperando un permiso similar para un nuevo centro.

R.- En este caso llevamos todo el mandato con el tema. Aprobamos una innovación para pasar el uso de los terrenos de residencial a equipamiento docente y zona verde. Es verdad que durante estos tres años hemos mantenido reuniones con técnicos de la CHG y nos han puesto pegas. Somos los primeros que no queremos hacer un colegio que se inunde. Pero les dijimos que si nos permitían con una serie de condicionantes, como es elevar la parcela o proteger la infraestructura no habría ningún problema. Ahora nos han dado el informe favorable. Espero que Cenes lo consiga.

P-.- Monachil albergará en su término municipal el casino, ¿son las arcas municipales las que más lo van a notar?

R.- Efectivamente. Ese tipo de instalaciones se paga una serie de impuestos que algunos son locales. En el caso de Monachil se ha hecho una estimación de unos 400.000 euros al año. Es importante. Tristemente es para pagar deuda de sentencias judiciales de aquella época del boom urbanístico, porque nos gustaría poder utilizar ese dinero, porque nos gustaría prestar más servicios. Es una buena noticia, además del empleo que se va a generar. Es una buena oportunidad de situar a Monachil como un atractivo turístico.

P.- También tiene la connotación negativa de las adicciones.

R.- Eso es. Tristemente esa es la realidad que ocurre en estas instalaciones. Ahí en la medida de lo posible habrá que ver cómo colaborar con las distintas asociaciones que llevan estos temas.

P.- ¿Cómo se gobierna con socios de gobierno?

R.- Bien. Aquí llevamos desde los años 90 sin una mayoría absoluta. Aquí siempre hay coaliciones de Gobierno bipartitos o tripartitos. Llevamos en nuestro ADN el tema de la negociación. La coalición está fuerte, han salido bien las cosas y eso lo demuestran los presupuestos que hemos sacado adelante cada año. Eso permite poder realizar las inversiones que consideramos necesarias para nuestro pueblo.

P.- ¿Ha tenido algún encontronazo con su socio de Gobierno?

R.- Es como un matrimonio. Es normal que a lo largo de la gestión diaria, que es muy intensa porque dedicamos mucho tiempo, siempre tengamos algún encontronazo. Tenemos clara cuál es la imagen de Monachil en el futuro y por dónde queremos que se mueva. Con el turismo, el medio ambiente, con la cultura, los deportes y apostando por ese tipo de cosas y la promoción del empleo y la juventud.

P.- ¿De aquí a que acabe el mandato qué es lo que no le va a dar tiempo a concluir y le gustaría?

R.- De lo que nosotros depende, este mandato hemos pedido subvenciones a todas las administraciones. Hemos conseguido la gran mayoría, algunas se han ejecutado y otras están en ejecución. Estamos en marcha con ellas con las que dependen de nosotros. De las que no, por ejemplo la depuración de aguas residuales aún no se ha ejecutado y se lleva muchos años hablando de esto. Son unos colectores y depuradoras que se van a hacer. Espero que sea el gran proyecto del próximo mandato, poder depurar las aguas los municipios que aún no lo hacemos.

P.- Si en mayo los vecinos de Monachil deciden que no siga usted como alcalde, ¿cómo le gustaría que le recordaran?

R.- La intención es que los vecinos nos den el apoyo, si no fuera así la gestión económica de las cuentas ha sido buena. Nos hemos encontrado una deuda de ocho millones de euros que vamos a rebajar con proveedores, el problema es que han llegado dos sentencias –una de 4 y otra de 1,5 millones de euros- de los años del boom que hace que la deuda total de Monachil suba. Me gustaría que la gente nos reconociera por gestionar bien económicamente y prestar mejores servicios a la ciudadanía. Ahí está un poco la clave. Y todo sin tener que subir los impuestos, pedir subvenciones y prestar más servicios a la ciudadanía. Los vecinos nos ven que estamos 24 horas en la calle e implicados. Yo soy un vecino más de Monachil, esté o no esté en el Ayuntamiento.

P.- Usted es uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia, ¿es la juventud, como alcalde, un divino tesoro también?

R.- Lo cojo por las ganas, ilusión y vitalidad. Siempre lo digo a los concejales. El día que no tengamos ilusión ya no tiene sentido. Es cierto que aunque siempre hay problemas y días malos, esa ilusión que teníamos al principio es la que tenemos que tener y quedarnos con alguna cosa buena frente a otras malas. La ilusión nos tiene que llevar hacia adelante con todos los proyectos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Bea dice:

    Si. Creo q ha sido un buen alcalde

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131661