domingo 16 noviembre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Universitarias de Granada ponen en marcha la campaña 'Not just a Brownie' contra el desperdicio de alimentos

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto ‘Actuando para transformar’ de Madre Coraje en el que las alumnas han participado

La campaña tiene como objetivo concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre las consecuencias del desperdicio de alimentos. Foto: Madre Coraje

Un grupo de alumnas de la Universidad de Granada han puesto en marcha la campaña ‘Not just a Brownie’ para concienciar sobre el desperdicio de alimentos, ya que "un tercio de lo que se produce en el planeta se pierde o desperdicia".

Esta acción es el resultado de la participación de este grupo en la iniciativa 'Actuando para Transformar', organizada por Madre Coraje en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Granada UGR y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

“El alumnado denominó a la campaña ‘Not just a Brownie’ partiendo de la práctica de aprovechamiento de plátanos maduros con los que mucha gente elabora brownies”, ha explicado la coordinadora del programa de Madre Coraje, Bárbara García.

Esta campaña fue presentada a principios de mayo en varios puntos de la Universidad de Granada con el fin de concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre las consecuencias del desperdicio de alimentos. La pérdida y el desperdicio de alimentos genera entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y una importante pérdida de biodiversidad al ocupar el equivalente a casi un tercio de las tierras agrícolas del mundo.

A través de una muestra y un expositor que colocaron en la Facultad de Traducción y en la de Psicología lograron concienciar a 230 estudiantes con interés en las consecuencias locales y globales del desperdicio de alimentos.

El grupo dio forma a las ideas de su acción durante las sesiones formativas del curso “Actuando para Transformar”, una propuesta ofrecida por la Fundación Madre Coraje a diversas universidades andaluzas, que se materializa en itinerarios formativos de acción social gratuitos al que puede inscribirse alumnado de cualquier titulación.

Futuras acciones

Durante marzo y abril, y con el acompañamiento de una técnica del área de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global de Madre Coraje, este grupo de jóvenes reflexionó de forma crítica y constructiva sobre la realidad mundial y las desigualdades globales, conectándolo con los ODS y poniendo el foco en los retos locales sobre los que les motiva intervenir.

Para conseguir un mayor impacto, las jóvenes integrantes de este grupo han creado diferentes materiales de difusión, como un original Fanzine que se repartió en los expositores, pegatinas con memes y dibujos originales, recetas conscientes o recursos y consejos para integrar el #stopdesperdicio en nuestras vidas.

Como futuras acciones, el grupo planea una campaña en colaboración con el Banco de Alimentos y la UGR, centrada en concienciar a quienes usan los Comedores Universitarios sobre las consecuencias que tiene “dejar comida en los platos”. Para ello, proyectan realizar entrevistas en vídeo y poner carteles en los propios comedores, usando el humor para llamar la atención y conectar con las personas jóvenes, tal y como viene siendo el tono de sus comunicaciones.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=258029