jueves 18 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Universitarios de 23 nacionalidades simulan el funcionamiento de las instituciones europeas en la Diputación

El vicepresidente segundo, José Robles, ha inaugurado con la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, el Model European Union 2014

Universitarios de 23 nacionalidades simulan el funcionamiento de las instituciones europeas en la Diputación

Las sesiones de esta simulación del juego rol MEU Granada 2014 se llevan a cabo en inglés para fomentar el espíritu europeo y multicultural. Foto: aG

La Diputación Provincial de Granada acoge hasta el próximo 14 de diciembre las jornadas Model European Union (MEU) 2014 en las que noventa universitarios procedentes de 23 países europeos simulan la actividad legislativa del Parlamento Europeo para profundizar en su funcionamiento y en la interacción entre esta cámara y las otras dos instituciones clave de la Unión Europea: el Consejo y la Comisión Europea. Organizadas por la delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud, y la Bringing Europeans Together Association (BETA España), las sesiones se desarrollan en inglés con los participantes distribuidos en el Consejo (28 ministros), el Europarlamento (55 eurodiputados) y cuatro periodistas.

Las sesiones de esta simulación del juego rol MEU Granada 2014 se llevan a cabo en inglés al objeto de fomentar el espíritu europeo y multicultural. Los jóvenes que se reúnen estos días en Diputación son de España, Francia, Italia, Bélgica, Austria, Polonia, Alemania, Rumania, Grecia, Eslovaquia, Holanda, Croacia, Finlandia, Eslovenia, Portugal, Estonia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Reino Unido, Hungría, y Suecia. Veinte de los participantes son granadinos.

Tras la recepción ayer de los participantes, hoy han comenzado los trabajos en el salón de actos de la Diputación Provincial con la asistencia del vicepresidente segundo, José Robles, que ha deseado una buena estancia a los universitarios en Granada que vuelve a acoger esta ambiciosa iniciativa con origen en Estrasburgo, donde en 2007 se organizó la primera de estas simulaciones.

“Desde entonces, y rigurosamente cada año, se viene celebrando este evento en el que jóvenes estudiantes de toda la Unión Europea participan para conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones comunitarias”, ha explicado el vicepresidente Robles, subrayando que “dedicarse a la política actualmente no es fácil, pero es muy gratificante resolver cada día los problemas de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida”.

Si bien la mayoría de las simulaciones de política europea representan a una de las tres instituciones fundamentales de la Unión, normalmente el Parlamento o el Consejo, el MEU presenta la excepcionalidad de contar con la interacción de las tres instituciones clave, sumándose a las dos anteriores la Comisión Europea. Para llevar adelante el complejo proceso de toma de decisiones de la UE, se ha desarrollado un esquema de codecisión en el que se especifica el papel que desempeñan todos y cada uno de los miembros involucrados.

Así, la Comisión, interpretada por el equipo de organizadores del proyecto, propone las directivas o los reglamentos a debatir durante la simulación, y los participantes desempeñan sus papeles de miembros del Parlamento o el Consejo de Ministros.

Como un debate político al uso, se desarrolla incluyendo enmiendas al texto inicial, redactando nuevos párrafos o suprimiendo y modificando los ya existentes. En la simulación también se asigna a algunos participantes el papel de periodistas con el fin de establecer una conexión entre las instituciones y con la ciudadanía.

Los eurodiputados están divididos proporcionalmente en función de la representatividad de los distintos partidos de la Eurocámara: Partido Popular Europeo (PPE), Socialdemócratas (S&D), Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE/ADLE), Verdes/ALE, Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), y Europa de la Libertad y la Democracia (ELD).

“Los ingredientes principales de este proyecto son la cooperación, la colaboración, el esfuerzo y la dedicación y, sobre todo, mucha ilusión”, ha indicado José Robles que ha señalado que “estos valores representan a la perfección el espíritu europeo”.

Para la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, “este proyecto constituye una puerta de entrada para muchos jóvenes, tanto españoles como de otros países, al mundo de la Unión Europea, permitiéndoles así adquirir un mayor conocimiento de las instituciones y su funcionamiento así como establecer un contacto más cercano con las inquietudes de los ciudadanos europeos”.

“Todo está enmarcado en un ambiente académico, multicultural y lúdico que, sin duda, no ha dejado ni dejará a nadie indiferente”, ha añadido Leticia Moreno que ha invitado a los jóvenes a disfrutar de, además de las sesiones de trabajo, el programa social que incluye noche de tapas, cena internacional y visita a la Alhambra.

Por su parte, la presidenta de MEU en España, Silvia de Benito, ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación de Granada y ha destacado que el proyecto es muy “gratificante” porque “permite a los estudiantes familiarizarse con la política europea” y, al mismo tiempo, “favorece un intercambio muy enriquecedor en el que hablar en inglés y conocer a gente de otros países”.

Junto con la Diputación Provincial de Granada son entidades colaboradoras del proyecto el Centro de Documentación Europea, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Patronato de la Alhambra, y el Ayuntamiento de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24465