sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Universo Lorca, de Madrid al resto del mundo

Diputación de Granada ha presentado en la sede del Instituto Cervantes la web, un producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal

La cantante Ana Belén ha ofrecido un recital de poemas de Lorca. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha presentado de forma oficial la web universolorca.com en un acto público celebrado en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.

Universo Lorca es un producto cultural, educativo y turístico que tiene como objetivo poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Han asistido a la presentación el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el periodista y autor de los contenidos de la web, Alejandro Víctor García, y alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar). También ha estado el diputado de Turismo, Enrique Medina, y el portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas. Además, el acto ha contado con la presencia de la artista Ana Belén, que ha ofrecido un recital de poemas de Lorca, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

“Es la entrada del mundo al Universo Lorca”, ha destacado el presidente en relación a Universo Lorca. Entrena ha subrayado que este proyecto constituye “otro gran paso para la vuelta de Federico porque permite adentrarse en los municipios lorquianos, donde pervive el alma infinita de Lorca”. “Permite conocer mejor su obra, porque cada palabra, cada verso de Federico, está hecho de vida, la vida que late en la Vega de Granada y la vida que un día se quedó rota en un barranco entre Víznar y Alfacar”, ha afirmado.

www.universolorca.com es el fruto de más de más de un año de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico, que ha dado lugar a una completa página web que satisfará las necesidades de los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

“Esta página muestra a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, los parajes que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción literaria”, ha explicado.

El presidente ha aclarado que universolorca.com debe convertirse “en una referencia para cualquiera que quiera ir tras la huella de la obra y de la vida de la figura más universal de la literatura española del siglo XX”. “Por ello hemos querido presentar la web en Madrid, porque nuestro objetivo siempre ha sido que este proyecto trascendiera la provincia de Granada y tuviera una dimensión internacional”, ha apuntado.

La presentación de la web ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes. Foto: Dipgra

A través de la web, que está operativa y abierta al público desde el pasado 13 de marzo, se pone a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permite a los visitantes sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia. También podrá ser una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, clubes de lectores o centros culturales de toda índole.

El producto Universo Lorca, que es mucho más ambicioso que la propia página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico, “contribuye a saldar la deuda que la provincia de Granada tiene con su vecino más universal”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que “se ha dado un paso fundamental más para recuperar la memoria de Federico”. “En Granada nunca perdimos la esperanza de que viviera; por eso Universo Lorca nos hace sentirlo más”, ha manifestado Cuenca, y ha añadido que este proyecto “es otra manera de que su persona, su su alma, su obra y su espíritu, sean y estén”.

Para el alcalde, “Lorca no es granadino, es del mundo”. “Y nosotros, así lo entregamos, universal y eterno, para el mundo”, ha concluido.

Se trata de un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, pero que está siendo compartido y cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Cervantes, con quien se ha firmado un convenio para extender su proyección más allá del territorio nacional, y cuya implicación han agradecido todos los presentes en el acto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137784