jueves 28 marzo
GRANADA  |   |

Uno de cada tres fallecidos en las carreteras de Granada no usaba elementos de seguridad

El año se salda en la provincia con dos muertes más respecto a 2020 y hasta 676 accidentes de tráfico · La distracción al volante, causa fundamental de los siniestros

Pulse para ampliar

Uno de cada tres fallecidos en las carreteras de Granada el pasado año no utilizaba ningún elemento de seguridad en el momento del siniestro. En la provincia, 2021 se cerró con 29 víctimas mortales en los 676 accidentes con heridos que se registraron, en los que una vez más las distracciones fueron la causa fundamental para que se produjeran.

Así se recoge en el informe de la Dirección General de Tráfico en Granada, que recogen que durante 2021 se produjeron en Granada hasta 26 accidentes mortales, en los que además de los 29 fallecidos se produjeron ocho heridos hospitalizados y una decena de no hospitalizados.

La edad media de los fallecidos fue de 48 años, siendo en la amplia mayoría de los siniestros el conductor, en el 72% de los casos, seguido de los ocupantes (17,24%) y los peatones en un 10,34%.

Del total de víctimas contabilizadas por la DGT, en un año que supone el segundo ascenso consecutivo de fallecidos en las carreteras granadinas, el 34% no hacía uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el siniestro.

Si se contabilizan por su tipología, la mitad de víctimas se produjo por un suceso con salida de vía, mientras que la colisión de vehículos en marcha estuvo detrás de hasta siete víctimas, el alcance en hasta tres fallecimiento o el atropello en dos casos y el vuelco en la calzada en uno.

En Deifontes se produjo hace unas semanas un accidente con hasta ocho heridos. Foto: Bomberos de Granada

Factores

En cuanto a los factores asociados a los 26 accidentes con víctimas mortales en Granada en 2021, la mayoría de ellos (un 38,46%) los provocaron la conducción distraída, mientras que uno de cada tres (30,77%) lo hicieron con la velocidad inadecuada.

Aunque la DGT tipifica que puede haber varios factores que repercutieran en los accidentes, el no respetar la prioridad, la irrupción del peatón en la calzada, el alcohol o el cansancio y el sueño afectaron en al menos dos accidentes mortales cada uno de ellos.

La mayoría de víctimas mortales en cuanto a franjas horarias se produjo entre las 07.00 y las 13.59 horas, seguida de la franja que va de las 14.00 a las 19.59 (6) y la que sigue hasta la medianoche.

En cuanto al vehículo en el que circulaban los fallecidos, una docena lo hacía como conductores de un turismo y dos como ocupantes en este tipo de vehículos, seguidos por los cinco fallecidos en ciclomotores o motocicletas superiores a 125 centímetros cúbicos, con hasta cinco fallecimientos.

Dos personas perdieron la vida en una furgoneta, otras tres lo hicieron en un todo terreno y una en una maquinaria agrícola o en un quad ligero.

Si se atiende a las características de la calzada, dos de cada tres accidentes con víctimas mortales en Granada se produjeron el año pasado en una carretera convencional de calzada única, seguido de la autovía (23%) y el camino vecinal (15,38%). La mayoría de las vías donde se produjeron eran o de la Junta o del Gobierno central.

Uno de los accidentes mortales ocurrido en octubre. Foto: Bomberos de Granada

Aumento

En Granada se ha producido un aumento del 4% en cuanto al número de accidentes con víctimas mortales pasando de los 25 siniestros a los 26 del año recién concluido y con hasta 39 vehículos implicados.

Este supone el segundo año consecutivo dese 2010 que se produce un aumento de la siniestralidad, después de que en 2019 se registrase el mejor dato con solo 15 accidentes y 16 víctimas mortales.

Los datos que se han alcanzado en 2021 equiparan a los de 2015, cuando entonces hubo 28 accidentes mortales con 29 personas fallecidas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=194864