viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Uno de cada tres pueblos de Granada, pendiente de la reunión sobre las restricciones

A la espera de las cifras de este jueves, 30 están en registros que les obligan a mantenerlas y otros 31 han reducido su tasa y confían en poder abrir perimetralmente

Al menos 61 municipios de la provincia de Granada estarán pendientes este jueves de la reunión del Comité de Alertas Sanitarias de Alto Impacto de la Consejería de Salud que debe determinar en qué situación quedan las medidas más estrictas para frenar la expansión del coronavirus.

El conocido como comité de expertos determinará qué localidades granadinas deben cerrar perimentralmente desde el próximo sábado si superan la tasa de 500 contagios de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos días.

Además, aquellos que superen el millar de contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas tendrán que cerrar su término municipal y también proceder al cierre de la actividad no esencial.

Desde el pasado sábado, 57 pueblos de Granada y la capital tienen estas medidas concretas, que muchos de ellos ya venían arrastrando desde semanas atrás, si bien los expertos realizaron una criba y empezaron de cero con las cifras del viernes, sin tener en cuenta que los municipios hubieran estado o no 14 días en las medidas.

La situación en cada pueblo

Tres pueblos de Granada que el pasado viernes no tenían medidas como el cierre perimetral han superado esta tasa en los últimos días y es más que probable que la mantengan este jueves, como son los casos de Vélez de Benaudalla (588), Alamedilla (527) y Belanúa de las Villas (664).

A ellos hay que sumar otros 20 pueblos más que también están por encima de la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y que de seguir así este jueves deben mantener el cierre perimetral.

Seguirían por tanto en esta circunstancia una semana más Pórtugos, Benalúa, La Calahorra, Castril, Guadix, Purullena, Zújar, Alfacar, Atarfe, Calicasas, Domingo Pérez, Láchar, Loja, Pulianas y Víznar.

Además, están en este índice, aunque proceden de la tasa 1.000 y por tanto podrán reabrir actividad esencial pero no su término municipal, si mantienen estos datos, las localidades de Benamaurel, Fonelas, Escúzar, Fuente Vaqueros y La Malahá.

Entre los pueblos que se encuentran por encima del millar de contagios por cada 100.000 habitantes y por tanto deben mantener el cierre perimetral y la actividad no esencial en Busquístar, Aldeire, Castilléjar, Galera, Huéscar y Pedro Martínez. Entraría nuevo en este listado Orce, que ha pasado de los 590 casos del viernes a los 1.181.

Salen de las medidas más estrictas

Hay otros 27 municipios de Granada que si mantienen estos datos podrán reabrir su término municipal desde este sábado, al estar por debajo de la tasa 500, son: Alpujarra de la Sierra, Nevada y Ugíjar del Distrito Sanitario Sur y Baza, Caniles, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Huélago, Lugros y Puebla de Don Fadrique, del Nordeste.

Además, también saldrían del cierre perimetral Granada capital y Huétor Santillán del Distrito Granada; y Albolote, Alhendín, Cájar, Churriana de la Vega, Cijuela, Dúdar, Guadahortuna, Huétor Vega, Iznalloz, Pinos Puente, Quéntar, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Villanueva Mesía y La Zubia.

Del mismo modo, cuatro pueblos de Granada están también por debajo del millar de casos, e incluso de 500, que actualmente les obliga a cerrar perimetralmente y la actividad no esencial. Son los casos de Bubión, Gorafe, La Peza y Chauchina, que están todos por debajo de los 306 casos o incluso a cero.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173864