miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Uno de los hitos de la vanguardia cinematográfica llega a Granada Paradiso

Se podrá ver este sábado, a las 20.30 horas, en el Centro Lorca y estará acompañada por la música en directo de Ángel López Carreño y la Banda Municipal de Granada

Una de las secuencias de la película. Foto: Organización

Granada Paradiso continúa este sábado con su colección de cine mudo y clásico. La sesión del el Centro Lorca, a partir de las 12.00 horas, será para 'El Caíd' de George Melford (EEUU, 1921), protagonizada por el enigmático Rodolfo Valentino.

Esta película catapultó al nuevo joven actor contratado por Famous-Players, a un nivel de estrellato nunca visto hasta entonces. Fue la desencadenante de la adoración femenina por el actor de origen italiano y la verdadera instauradora de un prototipo masculino que no tardaron en seguir otros galanes (John Gilbert y Ramón Novarro, entre ellos).

Desde el momento en el que el actor abraza y arrastra a su partenaire Agnes Ayres de su cabalgadura, acción a la que sigue el intertítulo '¡No te resistas, ilusa!', Valentino queda, para siempre, identificado con ese personaje. El Valentino bailarín que había deslumbrado en 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', deja ahora esos menesteres a las doncellas de su harén y muestra su habilidades ecuestres.

A las 19.00 horas, en la misma sala llegará 'Más fuerte que su amor' interpretada por el mismo galán. Esta película tiene un valor documental imposible de imaginar en su tiempo. El espejo deformante de la ficción cinematográfica nos devuelve la imagen, a la vez verdadera y falsa, de los ambientes, las costumbres y el sistema de valores de hace casi un siglo. La película es actualmente lo más parecido a una valiosa pieza de anticuario. Y, también, un perfecto ejemplo de un tipo de cine que basaba su atractivo esencialmente en el poder de seducción de los intérpretes y el magnetismo de sus miradas.

'Más fuerte que su amor' representa la quinta esencia del melodrama romántico característico del cine mudo: una historia de amores prohibidos en un entorno de lujo y sofisticación que se desarrolla en escenarios lejanos y/o exóticos.

En última sesión y también en el Centro Lorca a las 20.30 horas tendrá lugar la proyección de todo un hito de la vanguardia cinematográfica, 'El Dorado' (Marcel L´Herbier, Francia, 1921). La película por la que el pionero francés de la crítica de cine y teórico Louis Delluc acuñó su famoso grito de guerra, "¡Esto sí que es cine de verdad!", cumple más de 90 años. Y esa expresión se ha convertido desde entonces en parte de nuestro lenguaje. Como anécdota, L'Herbier dedicó la primavera de 1921 a localizar exteriores por Andalucía (Granada y Sevilla).

'El Dorado' será acompañada por la música compuesta para la ocasión por el músico Ángel López Carreño, quien también dirigirá en directo a la Banda Municipal de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124306