viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Uno de los miembros de la banda del 'Chaleco' ya fue detenido en octubre por hechos similares

Otro de los participantes estaba ingresado en un centro de menores con otra condena y aprovechaba sus permisos para participar en los asaltos cometidos en Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Alhendín, Ogíjares y Atarfe

El pasado 7 de marzo la Guardia Civil dio por concluidas las pesquisas y la Operación Chaleco, en la que cuatro jóvenes han sido detenidos como presuntos autores de cinco atracos en el Área Metropolitana de Granada.

La investigación de los agentes les llevó hasta Atarfe y Granada capital, donde practicaron cinco registros después de proceder a la detención de los presuntos implicados, todos ellos con antecedentes penales.

De hecho, uno de los detenidos, mayor de edad, estaba también implicado en la Operación Arfe que la Guardia Civil desarrolló en octubre por el robo en gasolineras y en salones de juego del Área Metropolitana de Granada.

Solo cuatro meses después de aquello ha vuelto a delinquir y verse involucrado en hechos similares ocurridos desde octubre, aunque en este caso han sido cinco atracos en tres supermercados y dos salas de juego, con una escalada de violencia que, la Guardia Civil, apunta a que cada vez era mayor.

El primero de los robos hay que localizarlo en un supermercado de Cúllar Vega, donde el 11 de febrero dos chicos entraron armados con pistolas y cuya principal característica era la rapidez. Para este robo habían sustraído una moto y lograron llevarse también dos cajas registradoras, aunque cuando se iban a llevar la tercera se marcharon porque ya se había dado aviso a la Policía. El botín conseguido en este caso fue de 1.500 euros.

El segundo de ellos se produjo solo cuatro días más tarde, cuando según el Instituto Armado también optaron por un supermercado, pero en lugar de participar dos chicos lo hacen tres, dos de ellos con pistola y el tercero con un gran cuchillo. En este establecimiento de Alhendín se llevaron 3.500 euros y huyeron en un Hyundai blanco que habían robado previamente.

Un día más tarde llegó el tercer atraco a mano armada, en este caso robando dos cajas registradoras de otro supermercado en Ogíjares del que consiguieron llevarse 14.000 euros en total. Aquí participaron dos de ellos con pistolas armados, un tercero con un espray de pimienta y un cuarto con un cuchillo. Además, amedrentaron a una de las cajeras e incluso llegaron a cometer los hechos delante de una niña.

La Guardia Civil seguía la pista de esta banda, que estuvo una semana sin actuar hasta que el 28 de febrero perpetraron dos robos con violencia e intimidación en salones de juego.

El primero de ellos fue en Churriana de la Vega, para lo que utilizaron armas de fuego y espray de pimienta, así como un cuchillo de grandes dimensiones. Este fue el atraco más "violento" según los agentes, pues con él se producía una escalada de violencia al golpear a dos clientes. A uno de un puñetazo y a otro con una pistola, al que dejaron sangrando en el suelo con un traumatismo craneoencefálico por el que tuvo que ser trasladado a un hospital.

La rapidez de la actuación era la nota predominante, pues en apenas 10-15 segundos lograron llevarse hasta 3.900 euros de este establecimiento. Los mismos cuatro intervinientes lograron cometer un quinto atraco en cadena, en otra sala de juego de Atarfe, donde se llevaron 5.000 euros huyendo con el mismo coche.

La identificación de los ahora detenidos, que además permanecen en prisión y en centros de menores, ha sido "muy costosa" por parte de los agentes, pues siempre actuaban encapuchados.

Dos de los detenidos son mayores de edad, si bien uno de ellos cumplía condena en un centro de menores por hechos que había cometido cuando tenía menos de 18 años y aprovechaba sus permisos para participar en los asaltos. Los otros dos también han ingresado en centros de menores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133430