jueves 25 abril
EDUCACIÓN  |   |

Unos 1.500 alumnos, afectados por la falta de instituto en Cenes de la Vega

Los alcaldes de los municipios pertenecientes a la Ribera del Genil denuncian que este proyecto se comprometió en 2010 y aún hoy no hay centro donde cursar la Enseñanza Secundaria Obligatoria

El PP asegura que el 40% de las infraestructuras educativas necesitan de una reforma urgente. Foto: aG

El PP asegura que el 40% de las infraestructuras educativas necesitan de una reforma urgente. Foto: aG

La carencia de un instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Cenes de la Vega afecta a más de 1.500 niños, según han denunciado los alcaldes de los municipios pertenecientes a la Ribera del Genil -Pinos Genil, Cenes de la Vega, Dúdar, Quéntar y Güéjar Sierra-. De este modo, el regidor municipal de Cenes, José Julián López, ha destacado que la población estudiantil en edad de cursar la ESO se ven "obligados" a desplazarse a Granada para continuar con sus estudios. "Hay que dejar claro que el instituto no es solo para Cenes de la Vega, sino para los pueblos que representamos la Ribera del Genil, y tampoco es para sus alcaldes, sino para todos los vecinos. Esto sí es una deuda histórica porque el problema se viene arrastrando desde el año 98, cuando surgen las primeras promesas de un nuevo instituto", ha señalado López.

En esta línea, ha insistido en que el proyecto estaba en revisión en 2012, pero en 2014 "aún no está ni redactado". "La falta de infraestructuras educativas implica un resentimiento de nuestros ingresos porque la gente no se empadrona y se va donde se le presta ese servicio. El Ayuntamiento hizo un esfuerzo financiero importante para que los terrenos estuviesen a disposición de la Junta, si no se iba a hacer el instituto no hubiésemos hecho esa inversión y no estaríamos como estamos ahora. Es por eso que los cinco ayuntamientos vamos a presentar una moción en pleno para reivindicar este instituto que luego será remitida a la Junta de Andalucía", ha asegurado el alcalde de Cenes de la Vega.

Según la parlamentaria andaluza, Marifrán Carazo, "Gámez habló de normalidad en el inicio de curso de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, esfuerzo inversor y compromiso con la educación pública de calidad en Andalucía, cuando el 40% de las infraestructuras educativas de la provincia de Granada necesita ampliaciones y reformas urgentes, así como nuevos centros educativos. Lo que tenemos no son instalaciones decentes para un mínimo de educación de calidad y tampoco es decente que los niños de estos municipios tengan que desplazarse 30 kilómetros para cursar 1º de ESO y poder continuar sus estudios".

Por otro lado, Carazo ha recalcado que el IES de Cenes está "presupuestado y consignado desde 2010", siendo la agrupación de municipios de la Ribera del Genil,  "la única de toda Andalucía que supera los 15.000 habitantes y no tiene instituto". "Las inversiones han sido insuficientes, solo en la pasada legislatura la Junta no ejecutó 124 millones de euros destinados a infraestructuras educativas en nuestra provincia y con ese dinero -tres Planes OLA- el instituto de Cenes se podía haber construido", ha afirmado al tiempo que ha subrayado que esta situación es resultado "de una mala planificación y escasa inversión".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=17111