jueves 18 abril
HUÉTOR VEGA  |   | Europa Press

Unos 12.000 habitantes de Huétor Vega estrenan un centro de salud "tres veces más amplio que el anterior"

Está ubicado en la esquina de la calle Nava con la avenida de los Almendros y ocupa un edificio con tres niveles

El nuevo centro de salud ya está inaugurado. Foto: aG

El nuevo centro de salud ya está inaugurado. Foto: aG

Los 12.000 vecinos de Huétor Vega cuentan desde este sábado con un centro de salud que "multiplica por tres la superficie de las anteriores instalaciones". Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita que ha realizado a las instalaciones junto al alcalde del municipio, Mariano Molina. Esta infraestructura unifica todos los servicios sanitarios que se prestan a la población, mejorando considerablemente el acceso a los mismos.

Según ha destacado la consejera, en los últimos años la Junta ha puesto en funcionamiento 141 nuevos centros de Atención Primaria en Andalucía, 19 de ellos en Granada. "Esto supone que 835.000 personas se están beneficiando en la comunidad de unas instalaciones nuevas, de ellas 63.000 en Granada", añade.

Sánchez Rubio ha manifestado que este centro supone "importantes mejoras en la atención a la ciudadanía" y "es un ejemplo del esfuerzo que desde el Gobierno andaluz se sigue haciendo día a día, no sólo con el mantenimiento de los servicios, sino con la apertura de nuevos centros".

El solar donde se ha levantado el nuevo centro de salud, que viene a sustituir a las anteriores instalaciones, cuenta con una superficie total de 3.837 metros cuadrados, de los que 1.581 corresponden a aparcamiento (de titularidad municipal) y 1.504 metros cuadrados al centro de salud, distribuidos en planta baja y planta primera, frente a los 520 con los que contaban hasta ahora los servicios de Atención Primaria del municipio.

El centro, integrado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano, ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros, fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Huétor Vega, de los que 2,6 millones de euros corresponden a la obra y 470.000 euros al equipamiento y mobiliario.

El incremento del espacio disponible ha permitido aumentar el número de consultas, pasando de 9 a un total de 20. Los nuevos espacios acogen nueve consultas de médico de familia y enfermería, dos consultas de pediatría, una de cirugía menor, sala de urgencias y emergencias, una consulta de la mujer, una consulta de matrona, una consulta de educación sanitaria y un espacio dedicado a la consulta de fisioterapia y rehabilitación, dotado de despacho, vestuarios con duchas, sala de onda corta, electroterapia y espacio de fisioterapia.

A todo lo anterior hay que sumar el servicio de atención a la ciudadanía, con espacio para atención personalizada, una consulta de enfermera gestora de casos, sala de lactancia, sala de vacunas, sala de usos múltiples, biblioteca, así como los distintos espacios de uso común.

La plantilla de este centro está compuesta por un total de cinco médicos, cutrao diplomados de enfermería, dos pediatras, una enfermera gestora de casos, un fisioterapeuta, un auxiliar de enfermería, dos auxiliares administrativos, una matrona y una trabajadora social. A estos profesionales hay que sumar seis celadores, un veterinario y un farmacéutico que desarrollarán su trabajo también en otros dispositivos de esta Unidad de Gestión Clínica.

El centro de salud se ha dotado en función de las previsiones de crecimiento del municipio para los próximos diez años. Huétor Vega cuenta con una población cercana a los 12.000 habitantes, según datos del último padrón municipal. Durante el pasado año se asistieron en el centro de salud de este municipio un total 54.503 consultas de médico de familia y en domicilio 822. La actividad de consultas de enfermería en el centro fue de 17.519 y en domicilio de 2.869. La actividad pediátrica ascendió a 10.632 consultas.

El nuevo centro de salud, ubicado en la esquina de la calle Nava con la avenida de los Almendros, ocupa un edificio con tres niveles. En la planta baja se ubican consultas médicas y de enfermería, el área de cirugía menor, consulta de la mujer, sala de urgencias, consultas de enfermera gestora de casos y trabajadora social y administración; mientras que en la primera planta se encuentra las consultas de pediatría, enfermería y matrona, sala de rehabilitación, fisioterapia, electroterapia, salas de formación y educación sanitaria, biblioteca, sala de juntas, despachos, sala de estar de profesionales y vestuarios. La segunda planta, con 750 metros cuadrados no será de uso sanitario.

Las instalaciones del nuevo centro están equipadas de todas las tecnologías y elementos necesarios para proporcionar comodidad y seguridad tanto a los usuarios como al personal que presta servicio en el mismo. Así, se ha optado por potenciar la iluminación natural facilitando además ajustar la luz de los equipos de iluminación a las necesidades de cada momento. Dispone de dos patios paralelos acristalados, que aportan luz natural y ventilación en todas las estancias.

El centro de salud de Huétor Vega está dotado de la aplicación informática Diraya que permite el uso de la historia de salud digital y de la receta electrónica, activa en el municipio desde junio de 2006 y a través de la que se realizan ya el 99,9 por ciento de las prescripciones de fármacos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18293