jueves 25 abril
SINDICATOS   |   | Redacción aG

Unos 15.000 trabajadores de la construcción reducen su jornada desde este viernes

Serán 7 semanas de jornada continua, siendo las cuatro primeras de 8 horas y las tres últimas de una menos

Los trabajadores de la construcción y obra pública en la provincia de Granada se verán beneficiados de la reducción de su jornada laboral para evitar los posibles accidentes y problemas de salud derivados del exceso de calor a partir del próximo viernes, 1 de julio, tal y como establece el calendario laboral del sector para el presente año, firmado por CCOO y UGT.

Serán 7 semanas de jornada continua, siendo las cuatro primeras de 8 horas (del 1 de julio al 29 de julio, de 07.00 a 15.00 h.) y las tres últimas de 7 horas (del 1 de agosto al 19 de agosto, de 07.00 a 14.00 horas). UGT y CCOO harán visitas periódicas a las zonas de trabajo para verificar que estos horarios se cumplen.

Según ha informado el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, en toda la provincia hay alrededor de 15.000 trabajadores dedicados a la construcción y obra pública que cambiarán su horario de trabajo durante el verano.

Ruiz-Ruano ha asegurado que desde UGT se hacen visitan periódicas a las zonas de trabajo para realizar inspecciones y verificar que se cumplen estos criterios que se establecen para velar por la seguridad y la salud en materia de prevención y certificar las mejores condiciones de trabajo un requisito que en líneas generales cumplen todas las empresas salvo pocas excepciones.

El año pasado, tras denuncia de los Sindicatos, la Inspección de Trabajo levantó unas 40 actas de infracción, y para este verano, los Servicios Jurídicos de ambos Sindicatos están estudiando la posibilidad de unir a cada denuncia ante la Inspección, otra en la Fiscalía por delito contra los derechos de los trabajadores.

El ugetista ha informado además que los empleados del sector de derivados del cemento también se adhieren a esta reducción de horario pero, en esta ocasión, el periodo abarca desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, meses en los que la jornada no deberá terminar después de las 15.00 horas.

Ruiz-Ruano ha señalado que el estrés térmico es un factor que aumenta el riego de sufrir un accidente laboral, como consecuencia de la realización de trabajos con elevadas temperaturas, y que dicho aumento del riesgo debe ir aparejado del aumento de las medidas de prevención y protección de los trabajadores.

Por ello, el representante de UGT ha instado a las empresas granadinas de la construcción no sólo al cumplimiento de la jornada continua de verano sino que además, establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos para la salud laboral.

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Francisco Quirós, ha advertido que "toda la prevención es poca" con respecto a los golpes de calor. Y es que ya se ha producido el primer accidente por golpe de calor a nivel nacional en el sector de la Construcción.

El período de temperaturas elevadas se prolonga cada vez más y, por todo ello, ha explicado Quirós (CCOO), "se pide a la patronal que ampliase la jornada continua hasta septiembre, una propuesta que ha denegado en la negociación del calendario" y que, advierte Quirós "se espera no tenga consecuencias".

El representante sindical ha realizado un llamamiento a las empresas para que pongan a disposición de los trabajadores del sector todos los medios que tengan a su alcance para evitar los golpes de calor y facilitar el trabajo en estos días: adaptar zonas de sombra, para refrescarse y facilitar cremas solares, entre otros aspectos.

Los sindicatos informan a los trabajadores sobre los elementos que consideran útiles y necesarios ante la prevención de los golpes de calor, como la utilización de ropa de color claro y ligera, de zapatos transpirables en lugar de botas, la prevención del calor con gorra, casco certificado o llevar a cabo una adecuada hidratación aunque el trabajador no tenga sed. Y por último, Quirós (CCOO) ha recordado que si las temperaturas superan los 40 grados, hay cinco días a los que pueden acogerse los trabajadores/as no recuperables en el Convenio de la Construcción (artículo 65).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72030