jueves 28 marzo
HUELGA 26M  |   |

"Amigos han dejado la carrera por las tasas de la matrícula"

Universitarios y alumnos de bachillerato y formación profesional reivindican en doble sesión una enseñanza de calidad

"Amigos han dejado la carrera por la subida de las tasas"

Portan banderas y carteles contra la Ley: Álex Cámara

Loreto estudia el tercer curso de Educación Social por la Universidad a Distancia (Uned). Su matrícula cuesta 2.000 euros y cada asignatura unos 80. Otra partida de las ayudas va destinada a sufragar el transporte y el material escolar. Esta última se ha reducido de 300 a 60 euros, "y así es complicado estudiar", según su testimonio. Es una de las jóvenes que han estado esta tarde desde las 18.30 horas reclamando un futuro del sistema educativo de calidad.

Esta universitaria que colabora en clases de español para inmigrantes en la Cruz Roja cuenta que compañeros y amigos han tenido que abandonar sus estudiar por no poder afrontar el coste de las tasas universitarias, "y estudiantes normales, por puras razones económicas", añade.

La estudiante ha lamentado las exigencias académicas para optar a beca del Estado. La nota media mínima del expediente debe superar el 6,5 sobre 10, y no puede haber más de una asignatura suspensa por año para mantenerla. "Yo tengo un 7,5, que está muy bien y me garantiza contar con ella, pero sé que no puedo fallar. Fallas en más de una materia y se acabó", analiza.

El punto de partida de la manifestación de este miércoles ha sido la obligatoriedad de aprobar una prueba de nivel en un idioma extranjero. Un examen de dificultad moderada pero que una ingente cantidad de estudiantes deberían de recibir clases en academias privadas para superar. Loreto dice que "el certificado, que vale unos 60 euros, sí me lo puedo permitir. Preparármelo en clases privadas, no".

Entre los mil manifestantes según la coordinadora sindical de Estudiantes, y 300 según la Policía Local, estaba la secretaria general de UGT en Granada, Manuela Martínez. Para la ugetista "es legítimo y de derecho estar junto a los jóvenes apoyándoles en sus reivindicaciones. Para que la Educación no se convierta en privilegio de unos pocos y los hijos de los trabajadores puedan seguir yendo a la universidad".

Bajo los gritos y vítores que piden el mantenimiento del sistema de cobertura educativa, la dimisión del ministro Ignacio Wert y, sobre todo, la derogación de la ley LOMCE, los manifestantes se dirigen a los comedores universitarios a cerrar un día intenso.

Jornada matutina

Con un claro grito de “no a la LOMCE”, han comenzado las protestas de los estudiantes en una jornada de huelga general convocada por el Sindicato Estudiantil a nivel estatal. La movilización de esta mañana –organizada por la Coordinadora Sindical de Estudiantes de Granada- empezaba en el Triunfo, donde a las 12.00 horas, eran solo 500 las personas que aguardaban para comenzar la marcha. Conforme pasaban los minutos, los jóvenes iban acercándose al lugar de la convocatoria, hasta que, a la hora de salir se contaban por mil los reunidos.

Poco a poco y con cánticos en los que se proclamaba un hondo rechazo a la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza, universitarios, no universitarios y alumnos de enseñanzas medias, bajaban Gran Vía con un vivo propósito, “hacerse escuchar e intentar frenar” lo que se ha convertido en “una cruzada, por parte del Gobierno Central, contra los estudiantes con menos recursos”.

Educación cifra en más del 80% el seguimiento
La Delegación de Educación, dependiente de la Junta de Andalucía, ha cifrado en más del 80 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga en los centros educativos de enseñanzas medias a las 10.00 horas. Según ha explicado la delegada de este área la jornada se ha desarrollado "sin incidencias", al mismo tiempo que ha dicho entender este respaldo "muy mayoritario" por algo que "les afecta" como es la LOMCE.

A la cabeza de la manifestación, el responsable de Extensión de la Coordinadora Sindical de Estudiantes, Francisco Hidalgo, ha insistido en que esta huelga tiene “dos grandes reivindicaciones”. “Por un lado, la insumisión a la LOMCE porque es una ley que nace muerta y que se ha elaborado sin el respaldo de la comunidad educativa. Por otro, la necesidad de que la acreditación lingüística sea gratuita. Ahora mismo, los estudiantes de grado tienen que acreditar un nivel B1 en un idioma extranjero, a lo que no nos negamos porque añade valor a nuestros currículos, pero no estamos dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Los cursos de idiomas son prohibitivos para la población estudiantil, por lo que las administraciones públicas deberían tomar cartas en el asunto”, ha señalado Francisco mientras destacaba que la participación en la movilización podría ser de “varios miles de personas”.

Nada equivocado porque, cuando el río de gente se paraba a las puertas del Hotel Santa Paula, se contaban por varios miles los estudiantes congregados, que con sus pancartas llegaban hasta la glorieta del Triunfo. En una de esas paradas, y antes de encarar la calle Cárcel Baja -por donde ha continuado la marcha-, Tatiana, universitaria de 22 años, explicaba que la LOMCE es un “atraso para esta generación y para las futuras”, además de una “segregación de sexo vergonzosa”. “Este año debo esforzarme más de lo que lo han hecho nunca los políticos que tenemos para no perder un beca sin la que no podría continuar estudiando. Wert debería pensar si haría esto a sus hijos, en el caso de ser de clase media. También es importante que la gente se ponga en nuestra situación, es cierto que hay personas que están manchando la lucha con violencia, pero demandamos algo bueno, no solo para nosotros, sino para sus descendientes. Es algo que necesitamos, necesitamos un futuro”, ha apostillado la chica al tiempo que sus compañeros gritaban, a pleno pulmón, una de los lemas más escuchados durante el recorrido: “El hijo del obrero, a la Universidad. La hija del obrero, a la Universidad. Y el hijo del banquero, al campo a trabajar”.

Tras encarar la Calle Cárcel Baja, la manifestación continuó por San Jerónimo hasta llegar a las Facultades de Políticas y Relaciones Laborales. Los ánimos continuaban a flor de piel y la gente congregada llegaba a las 3.000, según fuentes de la Coordinadora Sindical. Pasaban las 13.30 horas y Sara, otra estudiante universitaria, compartía las protestas de los demás porque “es imposible” hacer frente al gasto que pretenden “para sacarse el B1”. “Nos exigen una acreditación lingüística que hay que presentar fuera de la Universidad. En el caso de Granada tendríamos que acudir al Centro de Lenguas Modernas (CLM), una empresa privada, y donde el curso te cuesta 400 euros por cuatrimestre más los 60 euros del examen. Debería entrar en el precio de la matrícula y como la UGR dice que no puede hacerse cargo del coste, que opte por una solución como se ha hecho en Cádiz, que ofrece a todos los alumnos un curso de 60 euros al año, un precio asequible”, comenta la joven.

Una vez los manifestantes entraron en Ciencias, se dividieron en dos grupos de trabajo para elaborar propuestas a través de las que ofrecer alternativas a la LOMCE y también a no pagar los cursos de idiomas para conseguir el B1.

De esta manera, el representante de la Coordinadora Sindical hizo un llamamiento a una mayor participación en la manifestación que tendrá lugar esta tarde a las 18.30 y que también saldrá de Triunfo. “Aparte de la huelga debemos tener propuestas concretas y firmes con las que poder ir a las instituciones y pelearlas y eso depende de lo mucho que trabajemos. Emplazo a que la convocatoria de esta mañana sea igual o más multitudinaria que esta, que vengan profesores asociaciones de padres y madres, familias. El éxito de las reivindicaciones dependerá de la gente que se implique“, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del Sindicato Estudiantil, Ernesto Ramírez, ha informado que entre un “80 y 85%” de los alumnos de enseñanzas medias ha secundado la huelga general. “En Granada capital han destacado los institutos Hermenegildo Lanz, el IES Albaicín, Fray Luis y Zaidín Vergeles. En la Universidad el seguimiento ha sido de entre un 60 y 70%, donde las principales facultades han sido las de Letras, Empresariales, Magisterio y Psicología”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3030