viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | E.P. - Redacción aG

Día sin clase para 40 niños de Ogíjares

En el marco de la protesta convocada por la AMPA Cervantes del colegio que entiende que hay recortes de líneas que la Junta de Andalucía niega

Una de las niñas portando una pancarta a las puertas del colegio. Foto: aG

Una de las niñas portando una pancarta a las puertas del colegio. Foto: aG

Alumnos del centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Ayala de Ogíjares no han acudido a clase este martes, en el primer día del curso escolar en el municipio, en el marco de la protesta convocada por la AMPA Cervantes del colegio que entiende que hay recortes de líneas que la Junta de Andalucía niega.

La portavoz de la asociación de padres y madres de alumnos Cervantes del centro Francisco Ayala, Nanny Castilla, ha estimado, en declaraciones a Europa Press, que unos 40 alumnos se han concentrado a las puertas del colegio con hermanos mayores, padres y abuelos, mientras que otras familias, incluidas las de algunos profesores, han optado por no participar en el acto de protesta pero "nos han hecho llegar que no llevaban" a sus hijos a clase.

En el curso de primero, donde los padres piden desdoblar la única línea concedida, han asistido seis de los 28 alumnos, ha resaltado Castilla, que ha subrayado el carácter festivo de la protesta que ha cortado la calle de acceso al colegio a partir de las 12.00 horas.

En otros cursos como quinto, donde los chavales que el año pasado estaban en cuarto, en tres líneas, pasan a agruparse en dos clases de 26 alumnos cada una, la presencia de alumnos en las aulas ha sido mayor, según ha explicado Castilla, que ha subrayado el carácter festivo de la concentración.

Los niños han estado "pintando, cantando" en una concentración con música, lectura de manifiesto e intervenciones de alumnos con sus propios eslóganes, ha añadido la portavoz del AMPA Cervantes que ha recibido en sus reivindicaciones, que incluyen la mejora de las instalaciones, la "solidaridad" de profesores interinos.

Como novedad, el AMPA Cervantes ha indicado que el profesor de apoyo que se incorporará al Francisco Ayala de Ogíjares aún no se ha incorporado.

Fuentes de Educación de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press de que está abierto el "trámite administrativo de selección del profesor" que estará en el centro en un plazo de entre 24 y 48 horas.

La administración autonómica, que mantiene que el límite de la ratio de alumnos por clase se cumple en Ogíjares, destina este profesor para que la dirección del centro "lo use a su mejor criterio pedagógico" con desdobles por asignaturas si fuera conveniente, y sin que ello suponga un "ahorro" respecto de si se hubiera optado por desdoblar líneas como piden los padres.

El delegado territorial de Educación, Germán González, subrayó en días pasados que "el centro está cumpliendo la normativa" recordando, en referencia a las aulas prefabricadas, que ya visitó el curso pasado el colegio de Ogíjares poniendo en conocimiento del Ayuntamiento de la localidad las mejoras que podría introducir, en el marco de sus competencias municipales, en el comedor y los accesos.

Además, según González, se tendrá en cuenta los proyectos para nuevas instalaciones en este centro educativo cara a la elaboración de los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía.

En el marco de la "normalidad" en la que se desarrollan los preparativos del inicio de curso, con novedades como el aumento de plazas de comedor o la renovación de libros de primero y tercero de Secundaria por importe de 5 millones de euros en la provincia, el delegado de Educación consideró también "normal que haya algún tipo de tensión".

Desde el "respeto" a la "posición de los padres", Germán González se refirió a la existencia tras estas reivindicaciones de una "manipulación torticera de la realidad" en la que han colaborado algunos grupos políticos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76034