viernes 29 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Unos 600 corredores se enfrentarán a la carrera entre Granada y el Veleta

Está considerada la carrera de ultrafondo más dura del mundo en su distancia

Un total de 600 corredores se enfrenta este domingo 6 de agosto a la Subida Internacional Granada-Pico Veleta, que, considerada la carrera de ultrafondo más dura del mundo en su distancia, alcanza este verano su trigésimotercera edición, lo que la convierte en el evento deportivo más longevo de Sierra Nevada.

Se ha completado la totalidad de inscripciones autorizadas para esta prueba que cuenta con 50 kilómetros de distancia -todos sobre asfalto, salvo el último kilómetro-, y 2.800 metros de desnivel positivo, según ha informado Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de Sierra Nevada, en una nota de prensa tras la presentación de la prueba.

La altitud -el último tercio de la carrera discurre por encima de los 2.000 metros--, la eventual aparición del viento en el tramo final hacen de la subida al Veleta "una carrera de extrema dureza".

La prueba arrancará a las 07.00 horas en el paseo del Salón de la capital granadina y, tras pasar por los municipios vecinos de Cenes de la Vega y Pinos Genil, conectará con la carretera de acceso a la estación de esquí y montaña (A395) hasta llegar al Dornajo, donde se desviará por la carretera de Las Sabinas en dirección a la Hoya de la Mora. Los corredores afrontarán los últimos diez kilómetros hasta la cumbre por la antigua carretera del Veleta.

Como cada año, la carrera, con representantes de todas las comunidades autónomas españolas, ha recibido inscripciones procedentes de países europeos y del norte de África, de donde proceden buena parte de los favoritos al triunfo final.

Junto al ganador de la edición de 2016, el malagueño Cristóbal Ortigosa, e Ignacio Morón --podio en varias ocasiones-, figura, entre los aspirantes a la victoria, el corredor británico Lee Grantham --tercero el año pasado-, Ricard Verge, ganador en 2008 y uno de los atletas con mejor currículo de la Subida al Veleta, el veterano marroquí Abdelkader El Mouaziz, ganador en 2015 y que durante su carrera deportiva presenta dos participaciones olímpicas --maratón Atlanta 1996 y Sídney 2000-- y triunfos en las prestigiosas maratones de Madrid, Marrakech, Londres y Nueva York.

En mujeres, la corredora granadina María Olimpia Morales, habitual en el podio y ganadora en 2015, aspira a un nuevo triunfo. La ganadora del año pasado, Zhor Amrani, no tomará la salida.

El programa de la XXXIII Subida Internacional Pico Veleta presenta este año una novedad, la carrera por relevos. Así, un grupo de inscritos en la subida de 50 kilómetros podrán dividir la distancia en dos segmentos: el primero de Granada al Dornajo; y el segundo, hasta el Veleta.

Además, la organización sigue apostando una edición más por la minisubida de 11 kilómetros desde la Hoya de la Mora (2.500 metros) hasta el Pico Veleta (3.300 metros), para la que hay más de 150 corredores inscritos. Como el año pasado, el eventual superávit de la Subida Internacional Pico Veleta será donado a Cruz Roja España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97483