jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Unos fondos para impulsar el desarrollo sostenible de gran parte del Área Metropolitana

El presidente de Diputación, José Entrena, ha informado que el 40% estará destinado a políticas sociales, y el resto se destinará a la transición hacia una economía baja en carbono, protección del medio ambiente y mejora del acceso a las TIC

El presidente de Diputación de Granada, José Entrena, junto a los alcaldes de los 18 municipios metropolitanos que se incluyen en las dos estrategias de desarrollo urbano sostenible. Foto: Álex Cámara

Un total de 18 municipios del Área Metropolitana de Granada se beneficiarán de los 31.250.000 euros que la Diputación Provincial ha conseguido de los fondos DUSI a través de dos estrategias de desarrollo urbano sostenible que se desarrollarán en esta comarca entre este año y 2013.

Así, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil, Santa Fe, Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil, Ogíjares y Granada capital serán protagonistas en este proyecto colectivo del que el presidente de Diputación, José Entrena, ha dicho que es importante "tomar un tiempo para reflexionar, estudiar todas las posibilidades y poder sacar el máximo rendimiento a esos fondos".

Entrena, que ha estado acompañado por alcaldes y representantes municipales de los 18 municipios metropolitanos, ha informado del procedimiento que sigue a la concesión de estos fondos, de los que 25 millones son procedentes de la UE, y el resto, 6,2 millones, aportados por la institución provincial.

"Debemos ser capaces de convertir una inversión como esta en oportunidades para nuestros vecinos y bienestar para toda la provincia", ha subrayado al tiempo que ha recordado que la Diputación es la entidad local que más fondos va a manejar de toda España.

El 40% de la cantidad total, se destinará a luchar contra la exclusión social y la desigualdad, mientras que el resto se destinará a la transición hacia una economía baja en carbono (27%), la protección del medio ambiente (27%) y la mejora del acceso a las TIC (6%).

También ha explicado que existe un protocolo de actuación del Ministerio (Directrices para la redacción del Manual de Procedimientos por las Entidades DUSI), que irá dando las pautas para actuar en los dos próximos meses, que es el plazo que fija la norma. En virtud de ese documento, ha dicho Entrena, la institución provincial se convertirá en “organismo intermedio ligero” y en responsable de redactar ese manual de procedimiento. "La Diputación será la encargada de seleccionar, en colaboración con la Subdirección General de Desarrollo Urbano, las actuaciones que finalmente se concretan en los distintos proyectos", ha precisado.

Entrena se ha mostrado "convencido" de que con la colaboración de todos "aprovecharemos al máximo esta oportunidad que se nos ha brindado para mejorar el 'Cinturón' de Granada y con ello de toda la provincia".

En representación de los municipios agrupados en la estrategia 'Aglomeración Urbana de Granada', el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha hecho hincapié en es la primera vez que la "gran ciudad metropolitana de Granada" cuenta con un instrumento de cambio. "Pone en pie algo que puede ser un cambio social, económico y marca una línea estratégica que debe condicionar el desarrollo de nuestros municipios. Los 31 millones van a permitir trazar ejes estratégicos entre los diferentes municipios", ha incidido.

Por su parte, en nombre de la Edusi 'Metropolitano Suroeste', el regidor municipal de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha agradecido, en representación de todos los ayuntamientos que participan en el proyecto, la apuesta por el municipalismo de la Diputación.

En cuanto al tiempo que se contempla para el desarrollo de los proyectos, el presidente de Diputación ha afirmado que durante este año no se verá ninguna concreción, "será más trabajo técnico". "Durante el año que viene se desarrollarán los primeros proyectos", ha añadido.

Estrategias seleccionadas

El Boletín Oficial del Estado (BOE 110, p. 48252) publicó el pasado lunes los proyectos seleccionados y entre ellos figura el “Metropolitano Suroeste” y la “Aglomeración Urbana de Granada”, coordinados por la Diputación de Granada.

El ámbito de actuación de la Edusi Metropolitano Suroeste incluye los siguientes municipios: Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Las Gabias, Vegas del Genil y Santa Fe, con 67.022 habitantes (según censo de 2016). El presupuesto de esta estrategia asciende a 12.500.000 de euros de los que 10.000.000 euros (80%) proceden de Feder y el resto los aporta la Diputación de Granada (2.500.000 euros).

En el caso de la EDUSI Aglomeración Urbana de Granada, el ámbito de actuación incluye a los municipios de Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, con 362.171 habitantes. El presupuesto de esta estrategia asciende a 18.750.000 de euros de los que 15.000.000 euros (80%) proceden de Feder y el resto, 3.750.000 euros, serán aportados por la Diputación de Granada.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115262