jueves 25 abril
Alfacar  |   | E.P.

Unos restos óseos hallados en Alfacar podrían pertenecer a una fosa común

Fueron hallados por un jardinero que realizaba unos arreglos en la zona, "relativamente cercana" al Parque García Lorca

El representante de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, José Vicente Pérez, ha informado este lunes del hallazgo de un cráneo y otros restos óseos en un terreno cercano a la urbanización 'El Caracolar' de Alfacar (Granada) que fueron descubiertos tras las lluvias registradas en la zona y que podrían pertenecer a una fosa común de la Guerra Civil.

Los restos fueron hallados por un jardinero que estaba realizando unos arreglos en la zona, "relativamente cercana al Parque García Lorca. Tras el hallazgo, esta persona se puso en contacto con la Policía Judicial de la Guardia Civil y le trasladó lo sucedido, según ha informado a Europa Press José Vicente Pérez.

Los restos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Granada para intentar datarlos, ya que podrían pertenecer a un enterramiento común del periodo de la Guerra Civil o el franquismo, mientras que el Juzgado de Instrucción número 3 de Granada ha abierto una investigación para aclarar el asunto.

Por otra parte, el representante de la Oficina de la Vicepresidencia ha informado de que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que impulsó los trabajos para delimitar posibles fosas de la Guerra Civil, en el paraje donde podría estar enterrado Federico García Lorca, en Alfacar (Granada), continúa estudiando los resultados del informe que les entregó el equipo de arqueólogos liderados por Javier Navarro, tras las tareas que desarrollaron en la zona a finales de noviembre del pasado año.

El documento entregado a la Junta recoge "resultados positivos", concretamente que en la zona analizada existen ciertas "anomalías" en el terreno compatibles con posibles pozos, que pudieron ser usados como fosas comunes, tal y como apuntan las fuentes escritas y orales al respecto.

Después de que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía presente los resultados del estudio del terreno, podría iniciarse una segunda fase, que conllevará la delimitación de posibles fosas, su puesta en conocimiento a la autoridad judicial y, en su caso y si procede, una exhumación.

El coordinador de las labores, Javier Navarro, señaló recientemente que las "perspectivas son buenas", aunque no quiso avanzar detalles de los resultados de la investigación, a la espera de que estos sean presentados oficialmente por el Gobierno andaluz, que impulsó los sondeos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1078