jueves 25 abril
HUÉTOR SANTILLÁN  |   | Redacción aG

Unos voluntarios contra incendios más equipados

La Junta entrega equipos de protección y ayuda contra incendios a integrantes del equipo de Huétor Santillán

Los voluntarios han recibido los equipos de mano de la delegada en funciones de la Junta. Foto: Junta

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha entregado un centenar de materiales de protección y ayuda en la lucha contra incendios forestales al equipo de voluntarios que forma el denominado "grupo local de pronto auxilio" de Huétor Santillán.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, son equipamientos y herramientas manuales como monos de cubierta ignífuga, botas de protección, cascos, gafas, mascarillas, guantes, cinturones, azadas, mochilas de extinción o batefuegos, entre otros equipos, con los que el colectivo podrá "colaborar en la lucha y prevención de estos siniestros".

Durante el acto de entrega, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha agradecido el "esfuerzo altruista" de estos grupos y ha valorado su "papel fundamental en la defensa de nuestros espacios forestales".

La representante del Gobierno andaluz ha incidido en la trascendencia que alcanzan estos equipos en lugares como la provincia de Granada, que acumula un total de 146 municipios en zona de peligro de incendio, una cifra superior a los 101 de Almería, los 79 de Huelva, los 75 de Málaga, los 65 de Jaén, los 52 de Córdoba, los 49 de Sevilla y los 27 de Cádiz.

Es por ello que la provincia granadina suma actualmente 113 "grupos locales de pronto auxilio", constituidos por un total de 1.070 voluntarios, unas cifras que, en el conjunto de Andalucía, suponen el 43 por ciento del total de grupos --hay 259-- y el 35 por ciento del total de voluntarios -existen 3.055-.

Las labores que desempeñan para la lucha contra incendios, siempre supervisadas por el Infoca, incluyen la vigilancia preventiva de áreas forestales, la extinción de incendios incipientes, tareas auxiliares de apoyo al dispositivo desplegado para la extinción como el avituallamiento o la información de accesos, e incluso la vigilancia de perímetros en incendios controlados y extinguidos.

Corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de los ayuntamientos cuyo término municipal esté incluido total o parcialmente en zona de peligro, promover estos grupos constituidos por personal voluntario que ha superado "los requisitos de selección, formación y adiestramiento" establecidos por la Junta en materia forestal.

Junto a las agrupaciones de defensa forestal, estos grupos están en permanente contacto con Medio Ambiente para optimizar su operatividad y reciben además formación teórico-práctica a través de jornadas formativas en que actualizan conocimientos acerca de los protocolos, metodología y actuaciones del dispositivo andaluz contra incendios Infoca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98516