viernes 19 abril
25N  |   | Redacción aG

UP-IU demanda que las medidas contra la violencia de género vayan con dotación presupuestaria suficiente

La coalición electoral pide un Pacto de Estado para acabar con los asesinatos a mujeres, entre otras medidas

UP-IU demanda que las medidas contra la violencia de género vayan acompañadas de dotación presupuestaria suficiente

Eva María Fernández y María Martín en el acto en la plaza Mariana Pineda. Foto: aG

Unidad Popular y el área de Mujer de IU Granada han celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género rodeando la fuente de la plaza Mariana Pineda con un gran lazo blanco por las 48 mujeres asesinadas en este 2015.

La candidata al senado de UP-IU Granada, Eva María Fernández, ha señalado que “desde 1995 han sido asesinadas 1.378 mujeres en nuestro país, lo cual evidencia el fracaso de las políticas para la erradicación de la violencia de género”. Fernández lamenta que “lejos de ir ganando la batalla, los casos han ido en aumento en los últimos años y en mujeres cada vez más jóvenes", por lo que reclaman "un pacto estatal para que la lucha contra esta lacra social ocupe la agenda urgente de la política institucional”. Unidad Popular, según Eva María Fernández, se define como una candidatura “feminista y de izquierdas, lo cual se sustenta con medidas concretas para la consecución de la igualdad”. La joven aspirante a senadora ha explicado que el compromiso de la formación a la que representa “se ha plasmado en seis páginas llenas de propuestas para una sociedad igualitaria, que hemos incluido en el apartado de Derechos Humanos, ya que entendemos que la desigualdad de género es una violación de los derechos humanos”.

Como ejes fundamentales, Fernández ha señalado la restitución del Ministerio de Igualdad, eliminado en 2010; programas educativos de prevención y concienciación; la implantación de la paridad en las instituciones públicas y una ley de igualdad salarias entre mujeres y hombres. Concretamente en violencia de género, la candidata ha indicado que, entre otras cosas, piden "la suspensión del derecho de visita sin supervisión a padres condenados por este tipo de delito".

María Martín Romero, coordinadora del área de Mujer de IU Granada, ha añadido que todas las leyes aprobadas a este respecto “han de ir acompañadas de una dotación presupuestaria suficiente, ya que el vacío económico en la lucha contra la violencia de género es uno de los principales escollos a resolver”.

Martín Romero ha dicho que Izquierda Unida persigue la unión de todos los grupos políticos en el combate contra el asesinato a mujeres mediante una red de municipios contra la violencia de género en Andalucía. "De momento no conseguimos un pacto a nivel estatal, vamos a buscar un pacto municipal con compromisos específicos y medidas concretas desde los ayuntamientos y contando con las asociaciones y la sociedad civil, encaminado al pacto estatal que se requiere”, ha indicado.

La responsable de Mujer en Granada ha hablado de 600.000 casos de violencia de género 126.000 denuncias, y 365 condenas en 2015, unas cifras que “ponen de manifiesto que la violencia sale muy barata a los maltratadores en este país”. María Martin critica que “de haber sido asesinados este año 48 futbolistas, 48 políticos, 48 obispos o de cualquier otro estamento, las instituciones estarían patas arriba buscando un compromiso para parar tales asesinatos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53793