sábado 20 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

UP-IU denuncia que solo el 5% de los españoles emigrados podrán votar en estas elecciones

La candidata al Senado de UP-IU, Eva María Fernández, explica que al bipartidismo "no les interesa el voto crítico de personas que han tenido que marcharse del país a causa de sus políticas económicas"

Voto rogado UP-IU

Miembros de UP-IU defiende "un derecho robado" como es el voto rogado. Foto: aG

El número de personas con derecho a voto en las próximas elecciones generales es de 1.850.000, el equivalente en votos a una representación de 20 a 25 diputados. "Es como si la región de Murcia al completo no pudiera votar", ha aludido este miércoles Javier Cuesta, granadino residente en París desde hace cuatro años, y miembro de la Federación de IU en Francia, en protesta "al robo de un derecho fundamental que estamos padeciendo los españoles en el extranjero por las dificultades burocráticas que se desprenden de la LOREG".

Cuesta ha explicado que la ley de regulación de voto aprobada por el gobierno socialista en 2011 introduce en su artículo 175 lo que comúnmente se conoce como 'voto rogado', y "que desde los movimientos por la derogación de la LOREG denominamos 'voto robado', ya que supone una auténtica traba burocrática que impide que miles de personas puedan votar", según ha informado el partido en un comunicado.

La candidata al Senado de UP-IU, Eva María Fernández, ha mantenido que "es vergonzoso que solo un 5% de las personas con derecho a voto, hayan podido finalmente emitir su papeleta", por lo que exigen a PP y PSOE que se comprometan a la derogación de la actual LOREG, así como a dotar de "mayores recursos" a las embajadas y consulados españoles en el extranjero para informar y facilitar los trámites a los emigrados.

Fernández ha declarado que el bipartidismo es el "culpable" de que esta situación no haya sido enmendada, "ya que a ninguno de los dos partidos que han gobernado les interesa el voto crítico de personas que han tenido que marcharse del país a causa de las políticas económicas de PSOE y PP".

La candidata al Senado recuerda que IU ya ha pedido en numerosas ocasiones en el Congreso la modificación de la mencionada ley en el Congreso, y asegura que desde UP-IU seguirán haciéndolo "hasta conseguir recuperar este derecho fundamental para todos los españoles, independientemente de su lugar de residencia". Por otro lado, la coalición electoral también pide la derogación de la regulación de Sanidad para los emigrados, por la que, según una modificación de la Ley 12/2012 "los residentes en el extranjero, no tenemos derecho a la Seguridad Social cuando venimos a España", argumenta Javier Cuesta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55620