viernes 19 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

UP-IU plantea un plan de rescate ciudadano que beneficiaría a 16 millones de personas

La número dos por Madrid, Sol Sánchez, presenta en Granada una batería de diez medidas económicas

Los aspirantes han desarrollado acciones de reparto este sábado. Foto: aG

Los aspirantes han desarrollado acciones de reparto este sábado. Foto: aG

La expresidenta de ATTAC y segunda candidata a la lista de UP-IU por Madrid, Sol Sánchez, ha presentado en Granada las medidas para el "rescate ciudadano" que plantea su formación, en las que ha asegurado que, a diferencia de otros partidos, no solo piensa en el corto plazo, sino que tienen propuestas para el medio y el largo plazo a fin de acometer una “verdadera transformación social que requiere de un cambio estructural del modelo económico y productivo".

No obstante, la activista ha dicho que existe en la actualidad una situación de emergencia social a la que hay que atender "de forma urgente", ha informado la coalición en un comunicado. Así, Sol Sánchez ha trasladado el plan de rescate ciudadano que propone UP-IU, consistente en una batería de diez medidas, “cuyos costes están perfectamente cuantificados, así como las cifras y la manera para financiar esas propuestas”.

Sánchez ha apuntado que no se les "puede acusar de utópicos, ya que se trata de medidas realistas y perfectamente realizables”. El coste del plan, según la el partido, ascendería a unos 50.000 millones de euros, "una cifra que puede parecer elevada, pero que si se tiene en cuenta que beneficiaría a 16 millones de personas en el conjunto de España, y que el PP se ha gastado más de 60.000 millones de euros en rescate a la banca, el prisma con el que se miran estas cuentas, cambia”.

De estas medidas, destaca en primer lugar, el plan de empleo garantizado con el que UP-IU quiere crear un millón de puestos de trabajo desde el Estado con sueldos entre 900 y 1.100 euros. Una medida que el equipo económico de UP-IU estima que costaría 15.000 millones de euros. Además, el programa contempla planes de formación pagados para desempleados, con contratos de 35 horas semanales, que requerirían una inversión de 8.800 millones, así como un plan de empleo juvenil en el que se ofrezcan incentivos y subvenciones a empresarios que contraten a este sector de población. Para este punto, la madrileña aclara que se habrían de emplear 700 millones de euros.

Por otro lado, la formación propone una revalorización de las pensiones, que tendría un coste de 2065 millones de euros; un plan de choque para garantizar los suministros mínimos vitales, y medidas para la paralización total de los desahucios, entre las que destaca “la transformación de las viviendas procedentes del banco malo en un parque público de vivienda”. Un apartado que conlleva aparajedos 20 millones de euros.

UP-IU considera a las pequeñas y medianas empresas el gran motor económico de España, por lo que defienden un paquete de ayudas a este tipo de empresas y a autónomos, ligado a otro de los proyectos estrella del grupo político: la banca pública. Asimismo, la candidatura de izquierdas dice querer acabar con los “falsos autónomos”, es decir, con aquellas subcontratas que las grandes empresas hacen por servicios para los que ellas han sido contratadas.

Todo ello será financiado, como explica la expresidenta de ATTAC, “principalmente mediante una profunda reforma fiscal, así como por las cantidades que revertirían al Estado de las cotizaciones de los planes de empleo”.

Sánchez manifiesta que “UP-IU presenta un programa valiente en cuanto a medidas tributarias, y que consideramos de justicia social”. Respecto a ello, UP-IU propone un impuesto extraordinario al incremento patrimonial; que no solo tributen las rentas del trabajo, también las del capital; un impuesto a las transacciones financieras, a las grandes riquezas y a los bienes suntuarios; la eliminación de las SICAV, y una reorganización del Ministerio de Hacienda “para que se investigue de forma eficaz el fraude fiscal. De cada euro que se invierte en investigación del fraude, vuelven diez a las arcas públicas”, sentencia Sol Sánchez.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54822