jueves 25 abril
ELECCIONES GENERALES   |   | Redacción aG

UP-IU propone medidas para penalizar tanto "a los corruptos como a los corruptores"

La formación de izquierdas sostiene que se trata de un "mal estructural" en España que hay que "atajar con la derogación de la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal"

Cotarelo UP-IU

Luis Cotarelo ha presentado este miércoles algunas de las medidas contra la corrupción de su formación UP-IU. Foto: aG

La formación de izquierdas sostiene que la corrupción es un "mal estructural" en España, que hay que "atajar con endurecimiento de penas, ampliación de tipos penales, derogación de la reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal, y destinar más recursos para investigación", entre otras medidas.

Según ha informado el partido en nota de prensa, UP-IU alberga en su programa 45 medidas para "luchar contra la corrupción", que, tal y como ha indicado Luis Cotarelo, candidato número tres de la coalición, "comprenden tanto la reforma de la mayoría de las leyes actuales y el endurecimiento del Código Penal, como el establecimiento de mecanismos de control". Además, estas medidas están igualmente ligadas a la prevención y persecución del fraude fiscal.

El candidato al Congreso de la lista granadina ha mantenido que la corrupción es "un mal endémico y estructural en España, ya que el sistema así lo permite", y ha criticado duramente al partido en el gobierno sosteniendo que "es corrupto en sus entrañas", y que cualquier cargo público "con un mínimo de dignidad y respeto a la democracia habría dimitido ante la oleada de casos de corrupción con los que carga el PP".

“Lo sensato es que este partido no pudiera optar a unas elecciones en las condiciones en las que se encuentran sus filas", ha indicado Cotarelo, en alusión a que "todos los tesoreros del PP han sido imputados". Además, ha recordado que en el supuesto caso de corrupción en la concejalía que lidera Nieto en el Ayuntamiento de Granada, "el PP mira para otro lado, y acusa al más débil, el funcionario, manteniendo que se trata de venganzas personales".

El número tres mantiene, asimismo, que UP "es la única fuerza que propone el endurecimiento de penas, no solo para corruptos, también para los corruptores, que suelen ser grandes multinacionales que corrompen a los poderes públicos para su lucro". "Otra cosa que no se nos puede olvidar es el papel de los bancos a la hora de blanquear capitales", ha añadido Cotarelo.

Una de las principales medidas que defiende UP-IU es la "ampliación de los tipos penales, y la ampliación hasta a 30 años para inhabilitación de ocupar cargo público a aquellos que hayan sido condenados por corrupción". UP-IU también reclama una ley "expropiatoria" de los bienes adquiridos mediante prácticas corruptas, y que los delitos económicos relacionados con la corrupción no prescriban.

Uno de los problemas, ha explicado Cotarelo, "es que este tipo de delitos se juzgan tarde, por lo que también proponemos dotar de más recursos a la Justicia para agilizar los trámites, y a la Agencia Tributaria para que pueda dedicar más esfuerzos a la investigación y la persecución del fraude fiscal. Por otro lado, desde UP-IU abogan por potenciar el papel de las acusaciones populares y derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "que limita el plazo de instrucción e investigación de estos casos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55106