viernes 19 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

UP-IU reclama medidas urgentes para "descongestionar" la cárcel de Albolote

El partido asegura que la situación de "hacinamiento" y "estrés laboral" de sus trabajadores es una "olla a presión"

El candidato de UP-IU, Diego Castillo, y el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, han mantenido un encuentro este martes con representantes sindicales de trabajadores de la prisión de Albolote pertenecientes a CCOO, CSIC y APFP con objeto de conocer de primera mano la problemática del centro penitenciario granadino. Los sindicalistas advierten de que la prisión está "masificada", y de que, dada la edad de los trabajadores públicos del centro, "en menos de dos años existirá un déficit de empleados alarmante".

Según informa el partido en nota de prensa, como resultado de la reunión, Diego Castillo ha trasladado que "el hacinamiento de internos y los recortes tanto en personal como en los contratos de servicios y mantenimiento han llevado al centro penitenciario de Albolote a una situación insostenible". El centro penitenciario, dimensionado para atender a 1.008 presos, tiene en la actualidad 1.491 personas.

Asimismo, la plantilla de trabajadores se encuentra "recortada, una situación especialmente grave entre el colectivo de vigilantes, donde falta 1 de cada 5 trabajadores", según ha denunciado Castillo. Además, los recortes se extienden también a los servicios de limpieza y mantenimiento, concesionados a empresas externas que "han eliminado casi un 50% del servicio prestado". "Suciedad, colas, hacinamiento, estrés laboral... un contexto que está convirtiendo la cárcel de Albolote en una olla a presión", ha indicado el candidato de UP-IU, quien sostiene que "si combinamos hacinamiento y falta de personal, posiblemente la cárcel de Albolote es la de mayor estado de abandono y deterioro del servicio de toda España".

Por otro lado, el cabeza de lista ha denunciado que los recortes en personal tienen una consecuencia directa en las condiciones de los presos y de los trabajadores: "El PP recorta donde menos se ve, y las cárceles parecen para ellos el lugar perfecto. Estos recortes ponen en riesgo la seguridad tanto de los propios internos como de los trabajadores". UP-IU también pone el acento en el retroceso en los programas de reinserción, "cuyas actividades han retrocedido de forma alarmante, debido tanto a los recortes como a la falta de personal y al evidente desbordamiento que provoca tener que atender a un 150% de los internos previstos con una plantilla recortada".

Manuel Morales ha apuntado que "la mayoría de las personas condenadas son víctimas de un entorno social adverso y tan sólo han cometido delitos comunes que no revisten peligrosidad. Es necesario poner en marcha planes de reinserción y educación social reales, con alternativas de empleo, orientadas a la normalización de personas a las que muchas veces ha faltado una oportunidad. Mientras estas medidas se ponen en marcha, es imperativo dignificar las condiciones de las cárceles".

Los representantes sindicales han mostrado también su preocupación por la posible intención de privatizar la gestión total o parcial de los centros. "Es urgente dignificar la situación de la prisión de Albolote. Respaldamos a los trabajadores en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes, como son la contratación de personal interino y el traslado a centros no congestionados de parte de los internos que no tengan lazos familiares en Granada", ha planteado UP-IU. La coalición ha entendido, además, que es necesario incluir en los presupuestos partidas destinadas a una oferta de empleo público suficiente, así como la apertura de centros ya construidos pero cerrados, como el de Archidona. "Una inversión pública que podría aliviar el hacinamiento de las cárceles andaluzas y que cuesta más de 2 millones al año mantener cerrada", ha concluido Morales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54454