martes 23 abril
ELECCIONES GENERALES   |   | Redacción aG

UP-IU señala el "rescate" de servicios públicos como la "verdadera transformación social"

El partido aboga por la "derogación" de la Ley de Administración Local y la de Estabilidad Presupuestaria

El grupo de IU en la Diputación Provincial ha organizado este miércoles unas jornadas con cargos públicos de la formación en la provincia y miembros de la candidatura de UP-IU centradas en el "rescate de servicios públicos". El portavoz de IU en la institución provincial, Juan Francisco Arenas de Soria, ha comunicado que se trata de un encuentro de apoyo a la candidatura que encabeza Diego Castillo en Granada "en el que reivindicamos la recuperación de servicios públicos, que nos parece un factor clave tanto para las administraciones centrales y autonómicas, y muy especialmente para las locales, para lo que abogamos, en primer lugar, por la derogación de la Ley de Administración Local y la de Estabilidad Presupuestaria".

La candidata número seis de UP-IU, Maite Molina, ha mencionado que la coalición a la que representa aspira "a una verdadera transformación social y no a parcheados de chapa y pintura, por lo que consideramos que los servicios públicos son la base que garantiza una igualdad entre todos los ciudadanos". De esta forma, UP-IU apuesta por la recuperación de cinco ejes "fundamentales para ofrecer condiciones de dignidad, calidad e igualdad a la población".

En primer lugar, Maite Molina ha incidido en la idea de banca pública argumentando que PP y PSOE "se han gastado más de 46 mil millones de dinero público en rescate a la banca". "Desde UP-IU proponemos la implantación de una banca pública para financiar un nuevo modelo productivo, donde el crédito fluya hacia los sectores verdaderamente productivos, entre los que se encuentran fundamentalmente las pymes", mantiene Molina.

En segundo lugar, la candidata ha hablado de la recuperación de la atención a la dependencia "previa revisión del incumplimiento de contratos de este tipo de empresas", ya que, manifiesta, "ha sido puesta en manos privadas por el gobierno de Rajoy, lo cual supone una merma en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de los trabajadores". Además Molina critica que las ayudas en muchas ocasiones "llegan tarde cuando los usuarios ya han fallecido, o no llegan". Por otro lado, propone una revisión de la Ley de Dependencia "para instalar cambios que aseguren que el servicio sea 100% público".

En otra instancia, la candidata al Congreso ha sostenido que UP-IU defiende un sistema sanitario "público, universal, de calidad y gratuito, lo que supone que debemos revertir todas las concesiones y conciertos privados, y crear una red de infraestructuras sanitarias suficientes para cubrir a toda la población".

También UP-IU mantiene en su programa el desarrollo de "un polo público" en sectores estratégicos de la economía, especialmente, en el energético, "para poder garantizar los suministros básicos a todas las familias", pero también en los transportes, en las comunicaciones, en la propiedad y la gestión del agua, "y, por supuesto, en la educación, donde pedimos que servicios como los comedores escolares o las actividades extraescolares de aulas matinales sean gestionadas desde lo público".

Para finalizar, Maite Molina ha mostrado el rechazo de UP-IU al Tratado de Libre Comercio "ya que, entre otras consecuencias nefastas, va a poner en manos privadas la gestión de los residuos, va a perjudicar gravemente a los agricultores españoles, así como el transporte y el saneamiento y distribución de las aguas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=54529