viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

UP reclama que el nuevo PGOU incluya el Plan Especial de la Vega

El grupo municipal ha señalado la importancia de delimitar "la frontera del crecimiento urbano" de la ciudad

El concejal de Unidas Podemos, Francisco Puentedura, durante su comparecencia. Foto: UP Granada

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha reclamado al equipo de Gobierno que incluya el Plan Especial de Protección de la Vega en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde la formación han recordado que se trata de un espacio declarado por la normativa urbanística como suelo no urbanizable de especial protección y que, además, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) contempla que también se trata de suelo de regeneración agraria.

El concejal de UP Francisco Puentedura ha asegurado que la obligación del Ayuntamiento de Granada es que la gestión y planeamiento urbanístico “no solo tiene que proteger el suelo de la Vega, sino que es necesario que se garantice su protección dado su valor paisajístico, natural y cultural”.

El edil, ha remarcado que la actividad agraria de esta zona tiene que promocionar usos que garanticen su uso agrario, y eso “solamente puede hacerse a través de una figura jurídica como el Plan Especial, algo que ya había definido el Plan General del 2000, la normativa vigente, pero que el Ayuntamiento de Granada nunca ha desarrollado”.

Puentedura ha añadido que, si de lo que se trata es de diseñar un nuevo PGOU, "es importante que se ponga sobre la mesa un avance del Plan Especial de la Vega”. Según el concejal, que la "Alhambra verde de la ciudad, su gran pulmón, esté debidamente protegida y se promocione su actividad agrícola puede ser fuente de riqueza y empleo para los granadinos y granadinas, si nuestra ciudad aspira a un nuevo modelo de desarrollo social y urbanístico”, ha señalado.

Una inclusión "urgente"

Para la formación de izquierdas, que se piense en un Plan Especial de la Vega en el nuevo PGOU es urgente, no solo porque obliga la norma, sino porque el del 2000 ha sido "bastante escaso a la hora de controlar la degradación de esta zona". Puentedura ha puesto como ejemplos que no se haya cumplido "con los criterios de regeneración agraria, no se han ordenado adecuadamente los usos y no se ha recuperado valor paisajístico y natural”.

Desde el grupo municipal de Unidas Podemos, por tanto, ha propuesto que esta iniciativa debe contener "distintas prioridades", como definir a la perfección cuáles son las parcelas de interés supramunicipales y cómo se va a definir su localización.

Por otro lado, ha agregado el edil, “tienen que desarrollarse los sistemas generales de espacios libres, aquellas franjas de transición entre suelo urbano y no urbano del suelo de la Vega, la frontera del crecimiento urbano de la ciudad”.

“No basta con decir que no se pretende abordar un Plan General que no implique más urbanización, el PGOU del 2000 contemplaba hasta 27 franjas que en su mayoría se están convirtiendo en verdaderos vertederos por falta de mantenimiento o se han desarrollado de manera perversa como en el caso del antiguo botellódromo", ha recordado.

El concejal, por último, ha planteado que el nuevo Plan reordene todos los caminos de la Vega para su recuperación y acabe con el asfaltado ya que, “donde hay una carretera hay tensión urbanística”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203254