viernes 19 abril
GANADERÍA  |   | Redacción aG

UPA anuncia movilizaciones en Granada si no hay ayudas para los ganaderos afectados por la sequía

Ha instado a las administraciones públicas a que se pronuncien ante el Seguro de Compensación por pérdida de pastos

UPA Granada ha anunciado movilizaciones si las administraciones no conceden ayudas para paliar las pérdidas que están sufriendo los ganaderos por la sequía. Esta decisión viene motivada por el mal funcionamiento del Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos y la falta de respuesta de las administraciones públicas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Granada ha exigido en un comunicado que las administraciones "den un paso al frente y se pronuncien acerca de una herramienta que, a día de hoy, no funciona como se demanda".

En el escrito, además, han advertido de que la situación que sufren los ganaderos ubicados en las zonas más áridas de la provincia es "dramática" y "no tienen nada que darle de comer al ganado en régimen extensivo y semiextensivo".

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha asegurado que el seguro "es caro y, sin embargo, no los ganaderos no tienen la compensación que merecen ante uno de los años más secos de los que se tienen registros". "Si realmente el seguro no es la solución para paliar estas graves pérdidas, las administraciones deben ser las que pongan a disposición de los ganaderos ayudas al margen de una herramienta que se demuestra ineficaz", ha apuntado.

Subvenciones insuficientes

Según Chica, las subvenciones al seguro "a no son suficientes para proporcionar soluciones a la grave sequía que sufrimos". "No puede ser que el peso del cambio climático esté recayendo solo y exclusivamente sobre los hombros de los ganaderos, y que no dispongan de una herramienta alternativa para hacerle frente", ha denunciado.

Por ello, desde la agrupación han indicado su intención de iniciar "de forma inminente" movilizaciones para exigir soluciones, porque "los ganaderos no pueden subsistir sin apoyos”, han señalado.

En el escrito han lamentado que el seguro "seguro compare un año más seco de lo normal como es éste con otros años secos, porque el resultado siempre será el mismo: el seguro no considera que haya sequía y, por lo tanto, no indemniza por las pérdidas".

Esto propicia que los ganaderos tengan que suplementar con alimento a los animales, con el incremento de costes de producción que supone. Este aumento "solo puede conducir a que las explotaciones ganaderas pierdan todo margen de rentabilidad y vayan desapareciendo progresivamente, perdiéndose así una actividad que es el sustento de miles de familias en nuestra comunidad y que, en muchos casos, no tienen otra alternativa a la que dedicarse", han indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=183970