viernes 19 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

UPA cifra en 205 millones de euros las pérdidas por la sequía en Granada

La organización agraria asegura que esto supone la pérdida de 500.000 jornales directos

La organización agraria UPA ha tasado en 205 millones de euros las pérdidas hasta la fecha entre todos los sectores agrarios de la provincia de Granada a consecuencia de la sequía, cifra que podría verse incrementada de perpetuarse las condiciones meteorológicas adversas, fundamentalmente en el sector ganadero.

Así lo han trasladado este miércoles en rueda de prensa el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

Por sectores, los más afectados son los cultivos herbáceos extensivos de regadío, cultivos permanentes, pastos y ganadería extensiva, especialmente cereales, almendros y olivar, con 110 millones de euros de pérdidas en la provincia. También se resiente la cabaña de ovino y caprino, con el sobrecoste de la explotación en la alimentación con piensos de los animales, causando un perjuicio económico en las explotaciones, de cerca de 80 millones de euros.

En cuanto a la pérdida de empleos, se estima en 500.000 jornales directos, equivalente a 25.000.000 de euros.

"La falta de lluvias, junto a las altas temperaturas estivales que se extienden actualmente incluso hasta este otoño, está avocando a una situación de emergencia al campo andaluz", han asegurado.

Para paliar en parte los efectos de la sequía, desde UPA Granada han reivindicado una serie de propuestas a las administraciones, además de algunas que ya se han puesto en marcha, "imprescindibles de acometer dado que la situación en el campo andaluz es dramática y delicada". Entre esas medidas, destacan la modificación del Plan Hidrológico Nacional, exención del IBI, condonación de las tarifas de riego, modificación temporal de los contratos de potencia eléctrica a las comunidades de regantes, aplicar un IVA reducido al regadío y reducir los peajes por autoconsumo al regadío.

Cómo paliar los efectos de la sequía

En este sentido, la organización agraria ha demandado ayudas directas para arranque y nueva plantación de olivar y frutos secos.

Para el sector ganadero, UPA ha instado a la concesión de ayudas directas para la compra de piensos y forrajes para ganaderos de ovino y caprino, compra y trasporte de agua en cisternas para las explotaciones ganaderas, construcción de abrevaderos, pozos y sistemas de almacenamiento de agua, y subvencionar riegos de emergencia con trasporte de cubas.

En el apartado de préstamos, han solicitado que se concedan préstamos con avales de Saeca a coste cero y préstamos sin aval para aquellos agricultores y ganaderos con capacidad de endeudamiento. También la moratoria en la devolución del principal de los préstamos vivos.

Asimismo UPA ha demandado subvenciones para minorar el principal de los préstamos para los agricultores y ganaderos que hayan tenido unas pérdidas superiores al 50% de la cosecha o de los pastos, siempre y cuando sean explotaciones prioritarias, agricultores a título principal o agricultores con una póliza en vigor de seguro agrario que incluya la cobertura de sequía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101320