jueves 25 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

UPA cifra en un 25% menos la producción de aceite este año en Granada

La cosecha para este año rondará las 100.000 toneladas

UPA Granada ha asegurado que la producción de aceite de este año será un 25% menor respecto al pasado, independientemente de si llueve o no en los próximos meses.

El secretario general de la organización, Nicolás Chica, explica que los datos de campo que manejan los técnicos dejan una fotografía muy real de la cosecha, que prácticamente rondará las 100.000 toneladas de aceite producido, menos cantidad que la obtenida en la campaña 2020/21, cuando se alcanzaron las 126.882 toneladas en la provincia granadina.

“La floración en los olivos se ha desarrollado en condiciones normales, pero la falta de lluvia se está dejando notar y mucho, especialmente en el secano, que casi ha perdido total la producción. Incluso en el regadío se está notando un déficit hídrico importante", ha dicho Chica.

En este sentido, ha garantizado que es "es seguro" que no se alcanzará la producción obtenida en la pasada campaña, por lo que habrá una disminución casi segura de un 25%. "Si en el otoño persiste esta situación de sequía y ausencia de precipitaciones, que mucho nos tememos que es lo que va a pasar, las pérdidas serán mayores. Pero los datos que manejamos hoy en día nos advierten de una menor cosecha que no superaría las 100.000 toneladas”, explica Nicolás Chica.

UPA Granada espera, ante esta situación, que los precios en origen del aceite de oliva se mantengan estables por encima de los costes de producción. “La comercialización y la menor cosecha nos hacen confiar en que los precios no sufrirán un descenso. Aún así hacemos un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha medidas eficaces que nos permitan vivir dignamente de nuestro trabajo”, concluye Chica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=186384