jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción AG

UPA-Granada denuncia las elevadas pérdidas de los productores de patata

Se debe a la política abusiva de la gran distribución y a la entrada de producción de terceros países

UPA-Granada denuncia las elevadas pérdidas de los productores de patata

Cada productor granadino puede perder unos 25.000 euros porque el coste de producción está en 0,14 euros por kilo, mientras que se vende a 0,8 euros por kilo. Foto: AGR.

El Secretario General de UPA-Granada, Nicolás Chica, denuncia las elevadas pérdidas que sufrirán los productores de patata, en plena recolección, por la política abusiva de la gran distribución y por la entrada de producción de terceros países, que hacen que los precios hayan caído considerablemente, hasta generar una situación “impresentable” y crítica para los pequeños y medianos agricultores granadinos.

Nicolás Chica cuantifica que, de término medio, las pérdidas se pueden elevar hasta los 25.000 euros por productor, teniendo en cuenta que producir un kilo de patatas alcanza los 0,14 euros, mientras que se está vendiendo a 0,8 euros por kilo. Y pone un ejemplo muy significativo: “Hoy en día, un saco de patatas equivale al precio de una caña de cerveza”.

“Este año se ha intensificado la producción de patatas y, por desgracia, tenemos que volver a denunciar las enormes pérdidas que se van a sufrir, porque se sigue sin hacer nada para solucionar un problema que es endémico en nuestra provincia y en toda Andalucía. La gran distribución continúa con su política abusiva de venta a pérdidas. Además, en el sector de la patata todavía existe la figura del intermediario, que es el que compra la producción y la venta a la gran distribución, lo que significa que también se lleva su parte. Y eso nos lleva, igualmente, a lamentar la falta de concentración de la oferta, por lo que sería un magnífico síntoma que los agricultores se unieran para afrontar el futuro con más garantías”, destaca Nicolás Chica.

UPA-Granada también critica la entrada de patatas de terceros países, lo que hace que los precios en origen se hundan un poco más. De ahí que Nicolás Chica haga un llamamiento a la “concienciación” de los consumidores para que “adquieran siempre patatas de origen español”, con el objetivo de que “los productores no sigamos siendo los más perjudicados en la cadena de valor, ya que los precios que pagan no tienen nada que ver con la realidad, puesto que cuesta producir mucho más de lo que se vende. Además, no tiene nada que ver la calidad de nuestras patatas con la que proceden de otros países, que en muchos casos, pasan semanas en cámaras frigoríficas”, destaca el Secretario General de UPA-Granada.

Ante lo que considera una “indecencia del mercado”, Nicolás Chica reclama soluciones “definitivas” para que los productores de patata no sigan sufriendo las cuantiosas pérdidas que se producen campaña tras campaña. “Es lamentable que la Administración no haga nada y siga dejando indefenso al sector productor, que es el eslabón más débil de la cadena. Exigimos que, de una vez por todas, se acabe con las prácticas abusivas y la política de venta a pérdidas de la gran distribución y que se revise la entrada de productos de otros países, para que eso no incida en una reducción drástica de los precios en origen, sino que se premie nuestra calidad con unos precios dignos que hagan rentables las pequeñas y medianas explotaciones”, concreta Nicolás Chica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12187