jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | GÜEVÉJAR  |   |

UPG y PSOE buscan el desempate en Güevéjar con otros tres partidos más

María del Carmen Araque aspira a renovar la confianza de sus vecinos tras otros cuatro años como alcaldesa y con José María García de nuevo como gran adversario en las urnas

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: María del Carmen Araque (UPG), José María García (PSOE), Isidoro Ruiz (PP), Manuel Morales (IU) y Fernando Grilo-Morais (Vox). Fotos cedidas por los partidos.

Una de las disputas electorales más igualada del Área Metropolitana de Granada se produce en Güevéjar, donde Unidos por Güevéjar y PSOE vuelven a afrontar una 'lucha' tan reñida que en las últimas Elecciones Municipales de 2019 tuvo que ser la suerte la que determinó qué partido debía quedarse con el concejal número 11.

Ambas formaciones empataron a 518 votos en la jornada electoral, propiciado por el aumento del censo en el municipio, lo que obligó a celebrar un sorteo para resolver qué equipo era el ganador de los comicios.

Con la intención de lograr un voto más que el adversario, ambos partidos llegan a los comicios del próximo 28 de mayo de nuevo con los mismos cabezas de lista. Por un lado María del Carmen Araque, que aspira a que su partido revalide la victoria cosechada en 2007 por la formación, la primera vez que se presentó en la localidad.

María del Carmen Araque (UPG), al frente del Ayuntamiento desde 2011, quiere obtener el respaldo necesario para seguir al frente del municipio con su proyecto como formación independiente, que ha conseguido los acuerdos para estar al frente de la Alcaldía. La formación repite en los cinco primeros puestos con María Dolores Medina, Francisco Javier Avilés, José Miguel Hita y Elisa Ruiz; e introduce novedades a partir de este puesto.

El principal adversario de la alcaldesa volverá a ser José María García, que vuelve a repetir como aspirante del PSOE como hiciera en 2015, en las que consiguió la victoria en votos, y en 2019, en la que lo hizo en número de concejales. Junto al candidato del único partido que ha ganado todas las elecciones salvo una convocatoria, le acompañan esta vez Raquel López, que pasa del puesto 4 al 2; José María Martín, que sigue como número tres, y Elvira Álvarez, que pasa del puesto 5 al 4.

La tercera formación más votada en las Elecciones Municipales de 2019 fue el PP, que vuelve a apostar por Isidoro Ruiz con la intención también de obtener el respaldo de la ciudadanía como refrendo a su gestión en cogobierno junto a Unidos por Güevéjar, al que apoyó para la investidura desde 2011. Además, repite José Luis Ros como número dos, mientras que Mercedes Pinel se estrena como número tres. Los 'populares' aspiran a volver a superar los 300 votos 12 años después y recuperar el tercer edil perdido en las dos siguientes citas.

También quiere recuperar el terreno perdido IU, que se presenta con la intención de obtener representación municipal, donde la consiguió de forma ininterrumpida desde 2003, llegando a tener incluso dos ediles en 2007. Su descenso pronunciado en 2019, pasando de 140 a 36 votos, le privó entrar en la disputa del reparto hace cuatro años. En esta ocasión será un equipo completamente renovado, con Manuel Morales como número uno en lugar de Laura Gutiérrez y Pedro Bernardo Navarro como número dos.

Como sucediera en 2015 habrá cinco candidaturas en la localidad metropolitana, en este caso con Vox con la intención de entrar en la disputa de ediles en la localidad metropolitana, para lo que ha apostado por Fernando Grilo-Morais como número uno.

Una de las cuestiones que se mantiene en el aire es la participación en la localidad de Güevéjar, en donde se ha ido produciendo un descenso paulatino del número de votantes que han acudido a la cita municipal, hasta el punto de que en 2019 por primera vez en democracia se bajó del 70% de participación, cuando hace solo 20 años alcanzaba el 80%.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manolo dice:

    Muy buen análisis, enhorabuena

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=228632