viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UPyD acusa al Ayuntamiento de negarle el acceso al expediente de la promoción de viviendas de La Azulejera

Mayte Olalla afirma que Isabel Nieto "hace dejación de funciones" y la empresa Emuvyssa “impide el control democrático” de la actividad municipal

La concejal y portavoz del grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha reprochado a la responsable de Urbanismo y de la Empresa de Vivienda, Isabel Nieto, que no le haya facilitado el expediente de La Azulejera, una promoción de viviendas protegidas que auspició el organismo municipal Emuvyssa y que finalmente no se ha llevado a cabo. Las 25 familias afectadas reclaman que les devuelvan un total de 235.000 que adelantaron en su día.

En rueda de prensa, Olalla ha explicado que, después del último pleno, en el que UPyD pidió soluciones para estos vecinos, solicitó por vía oficial acceder al expediente y la respuesta que ha recibido de Emuvyssa, fechada el día 3 de este mes, es que éste está a disposición de los miembros del Consejo de Administración.

“O sea, que a mí, que no estoy en el consejo, me lo niegan”, protesta la concejal, que entiende que ella está en el Ayuntamiento precisamente como representante de los ciudadanos y añade que la ley “garantiza nuestro acceso a todos los documentos municipales para así, como oposición, poder vigilar y controlar al gobierno local”.

Según la edil, ya fue grave que Isabel Nieto no diera ninguna respuesta en la sesión plenaria, aunque la propuesta de UPyD le llegó diez días antes. “Hizo dejación de funciones porque lo mínimo exigible, y sobre todo a alguien que no es una principiante, es que se prepare esas cuestiones”, protesta.

Pero esta negativa de Emuvyssa a facilitar información no hace sino empeorar las cosas. “Está dificultando el acceso democrático de la oposición a una documentación de una empresa que es totalmente pública. Eso demuestra su total falta de transparencia”, recalca.

UPyD no va a cejar en su empeño de ayudar a los vecinos afectados, que iban a ser receptores de Viviendas de Protección Oficial y a quienes este varapalo castiga de forma especial porque se trata de familias con escasos recursos.

Por lo pronto, UPyD va a hacer causa común con los otros dos grupos de la oposición, PSOE e IU, que ya han dado su apoyo explícito a los vecinos. En las filas de esos dos  partidos sí hay miembros del consejo de Emuvyssa, así que a ellos, teóricamente, no les podrán negar la información.

En la rueda de prensa, Mayte Olalla estuvo acompañada de algunos de los afectados por este presunto fraude. Uno de ellos, Rafael Roa, hizo hincapié en que, aunque su situación económica era delicada, los vecinos hicieron un esfuerzo precisamente porque Emuvyssa estaba detrás de la promoción. Confiaron en las “garantías” que les dio la empresa municipal y ahora lamentan que desde la institución local “miren a otro lado” y les pongan tantas trabas para recuperar su dinero.

En el pleno de julio, cuando UPyD presentó su ruego, Isabel Nieto se limitó a contestar que el Ayuntamiento daría el dinero cuando alguna autoridad se lo ordenara, lo cual es difícil interpretar de otra forma que como invitar a los vecinos a acudir a la Justicia y soportar una larga espera hasta que ésta se pronuncie.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=16584