viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UPyD recuerda a Fuentes que el grupo municipal del PP cuesta a los granadinos casi 1.300.000 euros al año

Los populares tienen a sueldo a once secretarios y asesores, siete de los cuales ni siquiera se pasan por el Ayuntamiento

“Ya está bien de tanta caradura; vamos a demostrar que miente con la realidad, con los números”. Con esta frase, la concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha contestado al concejal del PP Juan Antonio Fuentes, que dijo que el grupo municipal de UPyD es el que menos derecho tiene a criticar el número de asesores de los populares cuando es “el que más le cuesta al Ayuntamiento tanto en números totales como proporcionales”.

El origen de esta polémica es la denuncia que recientemente hizo UPyD hacia los siete asesores que tiene el PP y que ganan 300.000 euros al año “sin que se aparezcan por el Ayuntamiento ni se sepa quiénes son”. Fuentes respondió con “mentiras”, según Olalla, que sobre ese particular ha insistido en que los sueldos de esos siete asesores pueden ser legales pero “no son nada éticos” y ha instado al gobierno local a detallar qué función desempeñan y dejarse de “clientelismos y amiguismos”.

Pero entrando en el fondo de la cuestión, UPyD niega categóricamente que su grupo municipal sea el que más dinero le cuesta al Ayuntamiento.

Los números cantan: el equipo de gobierno percibe al año 700.600 euros (el alcalde cobra 61.000, cada uno de los ocho tenientes de alcalde, 54.200, los ediles con dedicación exclusiva, 49.500 por cabeza, y el de Patrimonio, que tiene dedicación parcial, 37.100). En ese listado no está Sebastián Pérez, al que paga la Diputación Provincial.

A esos 706.000 euros hay que sumar al menos 150.000 en concepto de dietas “aunque esa cantidad posiblemente es bastante mayor”, apunta

Mayte Olalla, y otros 384.000 que se reparten el jefe de gabinete de Alcaldía, la secretaria particular de Torres Hurtado y los demás secretarios y asesores (nueve en total). En conjunto suponen 1.234.500 euros al año.

En cambio, UPyD cobra lo siguiente: Mayte Olalla, como concejal con dedicación parcial al 75%, percibe 37.100 euros, incluyendo. Y el grupo no tiene ni asesores; sólo un asistente que gana 21.700. En total, al cabo del año, la suma es de 58.800.

Obviamente, es una cifra muy inferior. La comparación habría que hacerla si UPyD tuviera 16 concejales, que son los que tienen los populares. En ese caso, lo que le costaría a las arcas municipales sería 940.800 euros. Lo cual sigue siendo bastante menos que los 1.234.400 del PP.

La comparación sería aún más desfavorable para UPyD si hubiera “un sistema electoral justo” y se aplicara un criterio más proporcional a la hora de distribuir las actas. El PP obtuvo en las últimas elecciones 60.519 votos y UPyD logró 6.242. Es decir, la proporción no llega a diez votos populares por cada voto magenta. Y sin embargo, en vez de tener nueve ediles, o como mucho diez, el PP cuenta con 16.

Por lo demás, Mayte Olalla no entiende el ataque de Fuentes ni a su partido ni a un “supuesto cuatripartito de izquierdas” del que últimamente hablan tanto él como sus compañeros. El PP asegura que con ninguna de esas formaciones estaría dispuesta a pactar.

“UPyD ya ha dicho en varias ocasiones que pactaría con quien garantice la austeridad y la transparencia. ¿Es que el PP no está dispuesto a eso, tiene algo que esconder como para decir de antemano que no va a pactar? Si no hay trapos sucios, ¿qué miedo tiene?”, pregunta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26654