miércoles 20 enero
La Capital  |   | Redacción AG

UPyD afirma que la elección directa de alcaldes es “una maniobra descarada” del PP para mantenerse en el poder

Mayte Olalla cree que los populares se comportan como “una empresa que vive de lo público” y que medidas así “alejan a los ciudadanos de la política”

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, ha rechazado de plano la propuesta de elección directa de alcaldes que defiende el PP como forma de que en los municipios gobierne el partido más votado. Olalla sostiene que se trata de una “maniobra descarada” con la que los populares sólo buscan “mantenerse en el poder” y que han recurrido a ella “cuando han visto que el bipartidismo está acabado”.

La edil ha dejado claro que su partido está a favor de una reforma electoral que conlleve un reparto más equilibrado del poder porque la ley actual es “muy injusta” con los partidos minoritarios, pero entiende que el PP no busca con esta medida revertir esa situación sino únicamente “blindarse a toda costa en el poder”.

Recuerda, de hecho, que UPyD presentó una Iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Andalucía en la que proponía cambiar las leyes para lograr “más proporcionalidad”, algo que fue rechazado precisamente por los votos en contra de los diputados populares y socialistas.

A juicio de Mayte Olalla, lo que ocurre ahora es que el PP “ha hecho sus cuentas” y ha visto que en las elecciones municipales de 2015 puede obtener mayoría simple en las capitales andaluzas. “Ante esa situación, idean lo de la elección directa y así consiguen que los alcaldes sean del PP, pero no han tenido en cuenta que en los pueblos andaluces se da exactamente lo contrario: el PSOE suele ser el partido más votado”, matiza la concejal, que prevé que, justamente por ese motivo, la propuesta se les puede volver en contra a los populares.

En cualquier caso, UPyD tiene claro que es una medida con la que el PP demuestra que “piensa como una empresa que vive de lo público y que no se preocupa de beneficiar a la ciudadanía”. Agrega que con cosas así no es nada extraño que crezca la desafección hacia la política en general.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería