viernes 19 abril
CHURRIANA DE LA VEGA  |   | Redacción AG

UpyD de Churriana lamenta la retirada de árboles sin consultar con los vecinos

La formación magenta presentó una moción para la protección del arbolado urbano de la calle Camino de las Cruces

La concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, Adela López Soto, ha mostrado su indignación por la retirada por parte del Ayuntamiento, gobernado por el PP, de árboles en la calle Camino de las Cruces, una de las vías más transitadas de la localidad, después de haberse aprobado en el pleno celebrado el pasado mes de mayo la moción por ella presentada para la protección del arbolado urbano.

López Soto recuerda al alcalde, Vicente Valero, que en el pleno celebrado el día 9 de mayo se aprobó por unanimidad de los grupos políticos la moción presentada por UPyD para la creación y puesta en funcionamiento de un plan de gestión del arbolado urbano y su protección como medida para evitar el fracaso de su supervivencia.

La concejala de la formación magenta ha manifestado que uno de los acuerdos aprobados es la detección y valoración por personal técnico competente, del riesgo de fractura o caída de los árboles urbanos y sus probabilidades de futuro, considerándose una prioridad para poder establecer, con la máxima información disponible, los criterios de gestión de este patrimonio y evitar, en la medida de lo posible, riesgos innecesarios a la ciudadanía. “Aspecto, -dice - que no ha tenido en cuenta el Ayuntamiento, como tampoco ha cumplido otro, de los que fueron aprobados, como es el de informar al ciudadano sobre las diversas actuaciones que afecten al arbolado de la ciudad, tales como la supresión o sustitución de árboles, podas y trasplantes de relevancia significativa. En estos casos se dará a conocer a la población con anterioridad a la realización de los trabajos, las razones de necesidad o beneficio colectivo que promueven tales acciones”, según reza dicho acuerdo.

Asimismo, López Soto muestra su perplejidad a las afirmaciones del Concejal de Urbanismo, Manuel Morente, cuando asevera que Churriana es el Municipio con más parques y zonas verdes, y le recuerda que en el PGOU incluyeron hasta las rotondas de la localidad para alcanzar la superficie mínima destinada a espacios libres establecida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), causa ésta, entre otras, que motivó que la Junta de Andalucía lo devolviese sin aprobar hasta tanto no quedaran corregidos los incumplimientos de la ley urbanística andaluza.

También le recuerda que Churriana es el municipio con mayor densidad de población, 1176 habitantes por km. cuadrado, muy por encima de la media de los municipios limítrofes que está en torno a los 687,09 habitantes por km. cuadrado, según el estudio sobre Plan de Acción para la Energía Sostenible que elaboró el propio Ayuntamiento, lo cual no es otra cosa que el resultado de la política urbanística desarrollada por el PP que gobierna con mayoría absoluta desde hace 27 años.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10082