miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UPyD exige al alcalde que incremente de inmediato la plantilla de bomberos

Mayte Olalla ha afirmado que es imprescindible crear por lo menos 50 plazas y ha recordado que el propio Torres Hurtado ha admitido la necesidad de contar con más personal

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, ha exigido al alcalde, José Torres Hurtado, que incremente “de forma inmediata” la plantilla de bomberos, puesto que con la actual no está garantizada la seguridad ni en la capital ni en los pueblos del Área Metropolitana, para los que también trabajan estos funcionarios.

Según un comunicado de la formación, en la actualidad, la plantilla se compone de 179 personas, que realizan servicios en Granada y 51 municipios de los alrededores. En todo ese ámbito geográfico vive medio millón de personas cuya seguridad no está garantizada del todo ya que, según los cálculos de los profesionales, para eso harían falta por lo menos 225 efectivos. Es decir, 46 más para dar un servicio en condiciones. Aunque según los bomberos, lo óptimo sería contar con 70 compañeros más.

Lo que a los funcionarios les parece fundamental es que se creen 30 plazas de bomberos y otras 20 de personal que, además de esa labor, pueda ejercer la de conductor. Los otros 20 puestos, los que llevarían a dar a la ciudadanía un servicio óptimo, permitirían ocupar cargos de jefatura mediante promoción entre la actual plantilla, lo que se conoce como plan de empleo interno.

El principal problema, según UPyD, es que desde 2010 no se ha convocado ni una sola plaza, ni en Granada ni en el resto de España. “Eso quiere decir que cuando alguien se jubila, su puesto se considera amortizado y se cuenta con un efectivo menos”, se ha quejado Mayte Olalla, quien ha añadido que los “parches” que se pusieron en años posteriores, para permitir reponer un 10% de las plazas de policías locales y bomberos, “no han servido”.

Especialmente si se tiene en cuenta que, en los años 2013 y 2014, esas plazas no salieron en Granada. Y en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento para 2015 no se contempla ninguna “pese a lo urgente que es”, ha añadido.

La concejal también ha llamado la atención sobre otras dos cuestiones: por un lado, la actual plantilla hace 11.000 horas extra al año, lo que supone 500.000 euros. Por otro, al no crearse nuevos puestos, el personal va envejeciendo progresivamente. De hecho, ahora la media de edad está en 48 años, y eso es preocupante teniendo en cuenta que, a los 50, los bomberos entran en lo que se conoce como segunda actividad y no realizan servicios de calle.

Olalla recuerda que el propio alcalde reconoció en la festividad de San Cecilio que la plantilla era corta y que hacía falta más personal. “Le pedimos que eso no quede en un mero discurso y que exija a su partido que cambie la ley cuanto antes para que puedan convocarse más plazas”, ha recalcado la portavoz de UPyD, que también ha hecho hincapié en que, además de para sofocar incendios en las zonas urbanas, los bomberos están para intervenir en incendios en naves industriales o en zonas agrícolas o industriales. “Es un servicio indispensable y se trata de la seguridad de medio millón de personas, no podemos seguir así”, se ha quejado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=34417