martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

UPyD lamenta que el Ayuntamiento le niegue el uso de dependencias municipales

Mayte Olalla califica la decisión de “aberrante y discriminatoria”, recuerda que otros partidos sí han podido utilizarlas y avisa de que su partido se reunirá con los granadinos “sí o sí”

Mayte Olalla, concejal y portavoz del grupo municipal de UPyD en Granada, ha denunciado que el teniente alcalde delegado de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, ha denegado a su formación permiso para mantener reuniones con vecinos en salas de los centros cívicos de los ocho distritos de la capital, unos encuentros en los que UPyD pretende precisamente fomentar la participación de los vecinos, conocer su opinión sobre el estado de la ciudad y oír sus sugerencias para mejorarlo.

En su respuesta, fechada el pasado lunes, el concejal del PP alega que esas dependencias municipales están “dirigidas al fomento de actividades sociales y culturales, pero no de tipo político”. Un argumento que Olalla rechaza de plano. “Todo lo social y cultural es también político”, razona.

Tampoco comparte otros motivos esgrimidos por el PP como que la “única finalidad” de esos centros es que sus espacios sean ocupados por talleres de todo tipo, o que el Ayuntamiento “no establece” que puedan ser utilizados ni solicitados por partidos políticos.

En ese sentido, Olalla dice que Aguilera hace una “interpretación torticera, sectaria y discriminatoria” de los reglamentos municipales, que no se sostiene si se tiene en cuenta que esas mismas salas han sido cedidas a otros partidos que lo han pedido.

La concejal de UPyD recalca que el portavoz de IU, Francisco Puentedura, le ha reconocido que ellos han utilizado salas de centros cívicos sin problemas.

Además, la concejal no cree que sea cierto que la demanda de esos espacios sea tan elevada como dice el equipo de gobierno, que de hecho asegura que hay lista de espera para utilizarlos. UPyD ha reclamado al Ayuntamiento que muestre los calendarios de actividades de los centros cívicos para comprobarlo.

La edil quiso debatir este asunto en persona con Vicente Aguilera antes de recurrir a la denuncia pública. El responsable de Participación Ciudadana le comentó ayer que “no era un asunto para hablarlo por teléfono” y se comprometió a hablar con ella, cosa que no ha sucedido.

Mayte Olalla tiene muy claro que UPyD se reunirá con los vecinos, ya sea en dependencias municipales o junto a las mismas. “No van a cortar nuestra libertad, lo vamos a hacer sí o sí”, resalta.

Las reuniones están previstas para los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre (en los distritos Norte, Zaidín, Genil y Chana, respectivamente) y para los días 6, 7, 8 y 9 de octubre (en Beiro, Centro, Ronda y Albaicín, por ese orden). El horario, en todos los casos, es el mismo: las siete de la tarde. En los folletos que se buzonearán de forma inminente por toda la ciudad, se llama a los vecinos a “participar” para decidir entre todos la ciudad en la que quieren vivir. “Ven a participar, queremos oírte”, se subraya explícitamente en el folleto.

Para Mayte Olalla, es un ejemplo clarísimo de llamamiento a la participación ciudadana, una forma de decirle a los granadinos que “tienen herramientas” para hacerlo. Lo que ocurre, a su juicio, es que al PP “le parece mal todo lo que sea motivar a los granadinos precisamente a participar”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15676